sábado, 10 de septiembre de 2011

38 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende Gossens 
(Valparaíso, 26 de junio de 1908 - Santiago, 11 de septiembre de 1973)

  "La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, 
la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores" 

Allende nació en el seno de una familia de clase media-alta, motivo por el cual éste viajó mucho por Chile. En su juventud se estudió medicina en la Universidad de Chile. Su tesis doctoral se llamaba: "Higiene mental y delincuencia". Llegó a ser vicepresidente de la FECh (Federación de Estudiantes de Chile) en 1930, pero fue expulsado de éste y detenido por su oposición a la dictadura de Carlos Ibañez del Campo. En 1933 participó en la fundación del Partido Socialista de Chile y dos años después se uniría a la masonería. Aquí empezaba la carrera política de Allende, que asumió importante cargos en los sitios donde militaba políticamente.

En 1940 tuvo un gran éxito la medida que tomo de producir y distribuir medicamentos contra las enfermedades venéreas e invertir mucho dinero en la sanidad pública. En 1943 se convirtió en el secretario general del Partido Socialista de Chile y fue senador y aunque sus enemigos políticos dentro del partido intentaron acabar con su vida política, les fue imposible y en 1954 se presenta por primera vez a presidente, obteniendo un 5,45% de los votos. En 1958 se presento de nuevo por la coalición socialista-comunista FRAP (Frente de Acción Popular) y esta vez consiguió un 28,5% de los votos y aunque perdió de nuevo, se volvió a presentar en 1964, donde fue derrotado nuevamente, esta vez con un 38,6% de votos.

Las siguientes elecciones Allende se presento candidato por la coalición socialista-comunistas (con otros partidos minoritarios integrados también) Unidad Popular. Con 3 derrotas a las espaldas, y con un sector importante de los políticos creyendo poco fiable su "vía chilena al socialismo", contó con el apoyo de todo el Partido Comunista de forma incondicional (mayor que el apoyo de su propio partido incluso), y en un campaña durísima, con el apoyo a Allende también por parte de países comunistas como Cuba o la Unión Soviética, éste triunfó en las elecciones con un 36,6% de los votos.

Desde Washington, el Presidente estadounidense Richard Nixon mandó evitar que Allende asumiera la presidencia de Chile, pero fue elegido presidente por el congreso. El gobierno de Allende se centro en el paso del capitalismo al socialismo, basando en los siguientes puntos:

- Estatización de las áreas claves de la economía.
- Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
- Aceleración de la reforme agraria.
- Congelamientos de los precios de las mercancías.
- Aumento de los salarios de todos los trabajadores.
- Modificación de la constitución y creación de una cámara única.

Allende defendió la nacionalización del cobre en la ONU criticando a las empresas norteamericanas y criticaría Richard Nixon y Henry Kissinger por promover el boicot contra él. Pablo Neruda, militante comunista y ganador del premio Nobel de literatura, apoyó a Allende. En 1971, Fidel Castro visitó Chile (cosa que molestó a la oposición de Allende). Fidel, viendo el resultado, aunque satisfecho por las políticas de Allende, dijo: "Existen muy pocas posibilidades de construir un Estado marxista en Chile si no se usa la violencia." y volvió a Cuba diciendo: "Regreso a Cuba mas revolucionario, radical y extremista de lo que vine."

En estos años, hubo problemas políticos, económicos y sociales en Chile, de media gravedad. En 1973, con las elecciones parlamentarias el país se sumió en varios problemas y el 27 de Junio el General Carlos Prats presenta una renuncia, la cual es rechaza y después, al irse, el general acaba muerto tiroteado. El día 29 el coronel Roberto Souper inicia un levantamiento militar con un limitado número de efectivos e intentaron tomar el Palacio de la Moneda. El propio general Prats en persona se enfrente a ellos y exigió su rendición y el grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad, que fomentaron el golpe, se exiliaron en la embajada de Ecuador. El intento de golpe dejó 20 muertos (la mayoría civiles) y es conocido como "el tanquetazo".

Tras la última arma para salir de la crisis, el plebiscito, desde la fuerzas armadas, se empezó a planear un nuevo golpe de estado contra Salvador Allende y el 11 de Septiembre se materializó, y al mando el general Augusto Pinochet. Allende se refugió en la Palacio de la Moneda con un AK-47, regalo de Fidel Castro y demás armamento. Los militares favorables a Allende le ofrecieron salir del país, pero éste lo rechazo y siguió luchando y emitió un último mensaje a la nación mientras Pinochet seguía exigiendo una rendición incondicional. Allende, a punto de ser capturado, cogió su fusil AK-47 y se disparó en la barbilla, acabando así con su vida. Cuando los golpistas entraron en el palacio, se envió el siguiente mensaje: "Misión cumplida. Moneda tomada, Presidente muerto."

Algunas frases célebres de Allende:
 - "La historia es nuestra y la hacen los pueblos."
- "Pagaré con mi vida la lealtad al pueblo."
- "Gracias, compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana, Fidel Castro."
- "... La Unión Soviética, a la que nosotros denominamos Nuestro Hermano Mayor."
- "No habrá guerra fratricida porque el gobierno y el pueblo lo impedirán."
- "Yo soy cada día, mas partidario de las mujeres."
- "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica."
- "Pobre Pinochet, debe estar preso."
A los periodistas, cuando le informan que nadie logra encontrar a Pinochet al inicio del golpe de estado del 11 de Septiembre.
- "Aquí no hay primavera de Praga, es la primavera de Chile"
- "Invito a Chile a Fidel Castro porque me da la gana. Porque soy el dueño de casa e invito a quien quiero"

Fuentes: Wikiquote, www.forocomunista.com


Discurso de  Salvador Allende en Guadalajara (México) 1972
 

Último discurso de Salvador Allende (11S, 1973)




No hay comentarios:

Publicar un comentario