viernes, 29 de julio de 2011

ARTÍCULO: De cómo el MCRC consiguió infiltrarse y coaptar la "Ruta Este" de la marcha popular indignada

 
De cómo el MCRC consiguió imponer su lema "Libertad Constituyente" en la ruta este de la marcha indignada. Esta vez su estrategia organizada y coordinada, sí logró los objetivos buscados. Esperemos que sea la última.
Julián Jiménez | Para Kaos en la Red
El MCRC cabalga de nuevo 

Este escrito, a modo de informe, tienen la intención de venir a corroborar lo que ya en otras acampadas habían descubierto, e incluso lo que un sector importante dentro de la propia   DRY viene denunciando desde hace tiempos: Las manipuladoras maniobras del grupo MCRC por imponer sus tesis liberales y derechistas en asambleas y acampadas vinculadas al 15-M, tratando así de coaptar el movimiento de los "indignados". Todo esto ya fue convenientemente denunciado a finales de   Junio por los compañeros de Kaosenlared, para lo cual, según reconocieron ellos mismos, contaron con la ayuda de algunas personas vinculadas a DRY que no estaban dipuestas a quedarse de brazos cruzados mientras el MCRC iba situando a sus peones estratégicamente en el interior del movimiento. El artículo en cuestión lo podemos leer es este enlace:
http://www.kaosenlared.net/noticia/sentimos-chicos-mcrc-habeis-sido-descubiertos-como-dry-empieza-desmarc

Mi intención ahora, como digo, es ratificar la denuncias presentadas por los compañeros de Kaos, así como demostrar que, pese a ser públicamente denunciados, no han cesado en ningún momento en su empeño por arrastrar al movimiento hacia sus tesis políticas, así como para captar nuevos miembros con los cuales engordar sus propias filas militantes. 

¿Qué es el MCRC? 

Para quien no tenga conocimiento sobre la naturaleza política del MCRC y sus intenciones, dejaremos en primer lugar unas breves pinceladas explicativas. El MCRC es un movimiento republicano con claros tintes de republicanismo de derechas (al estilo de los conocidos Republicanos de los EEUU), aglutinados en torno a la figura y las ideas políticas del Señor García Trevijano, al que los miembros del grupo suelen llamar "el maestro". Este señor, que publica en el "Diario de la RC", ha sido acusado en el pasado, entre otras cosas, de tener tratos con un sanguinario dictador guineano, asi como es conocido también por sus bailes con la flor y nata del pasado franquista (pertenece, de hecho, a la Hermandad del Valle de los Caidos).

Políticamente, este grupo de militantes, extendido por casi todo el territorio estatal, hacen hincapié en lo que ellos llaman "la libertad constituyente", rechazan los partidos y piden que los representantes sean elegidos uninominalmente y no por listas. En definitiva, un programa político, revestido tras un lenguaje seudorevolucionario, con el que arrebatar poder al poder político actual, teoricamente para darselo a los ciudadanos. Hablan también de unos supuestos mecanismos de control para que las élites económicas no se hagan con el control del poder político, pero todo ello de manera demasiado ambigua. Si hoy, con la maquinaria de los partidos, estos están controlados por la elite financiera, imaginense si el poder político recayera sobre personas individuales.

Para ellos lo único verdaderamente importante, como buenos liberales de la vieja escuela que son, es la separación de poderes y el cambio político, dejando de lado cosas "ideologizadas" (es decir: reivindicaciones clásicas de las izquierdas) como pueden ser los cambios sociales y económicos en post de una sociedad más justa e igualitaria (como si el hecho de obviarlos no fuera en si mismo una muestra de ideología neoliberal: MÁS PODER A LOS MERCADOS, ERGO MENOS PODER A LA POLITICA, A LOS CIUDADANOS).

Hablan también, al estilo del Tea Party de los EEUU, de reflotar el poder de la sociedad civil. Aqui en este enlace pueden ver a qué sociedad civil, claramente de derechas, se refieren (tambien salen los miembros derechistas de nolesvotes)
 http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=2274.0  . Ni más, ni menos, que un modelo de sociedad civil a lo Tea Party, aunque, claro está, a la española. 

Dentro de este grupo político hay de todo tipo de gente, pero su lider y sus cabezas pensantes son claramente liberales y de derechas, como cualquiera puede comprobar leyendo su "programa político", o los diferentes artículos que sus principales representantes escriben periódicamente en su sitio web. E incluso el señor Trevijano, como ya hemos aputando antes, coquetea con entornos filofranquistas, lo que a su vez, como es natural, le lleva a aborrecer todo lo que tenga que ver con el movimiento obrero, y la mayor evidencia de ambas cosas es su participación en la "democratica" hermandad del Valle de los Caidos o en el grupo de la PCDP de Facebook junto a otros muchos miembros del MCRC, donde se codean con lo más selecto de la derecha más rancia y ultramontana. Dejamos aquí un par de evidencias donde el lector podrá comprobar lo dicho hasta el momento:
Valle de los caidos:  http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5755
Discurso del señor Trevijano:  http://antoniogarciatrevijano.com/2007/04/20/discurso-de-totana/

Curioso, no me van a negar, que un "adalid" de la "libertad", impulsor de la "libertad constituyente", y del "poder de la sociedad civil", tenga a bien en participar de entornos fascistoides sin que sus alumnos (ya que lo llaman Maestro) muestren la más minima queja. Bueno, más que curioso, sospechoso. ¿Alguien con una mínima dignidad democrática se podría reconocer seguidor de un tipo que forma parte y   escribe para una institución fascista? Es, claro, una pregunta retórica.

Sus intentos de manipulación de la Acampada Valencia 

Expuesto lo anterior, que espero haya servido como didáctica introducción para quienes no supieran hasta ahora de qué tipo de organización política estamos hablando cuando hacemos referencia al MCRC, pasamos a exponer lo que a mi juicio, y contrastado con otros compañeros, ha sucedido dentro de la Acampada Valencia y en la Marcha Este, donde los peones valencianos del señor Trevijano han sabido moverse oportunamente para coaptar, al menos en parte, el mensaje del movimiento 15-M. 

Lo primero de todo, dentro de Acampada Valencia, fue la creación de una comisión llamada de "Teoria Politica", donde se habló fundamentalmente de todos estos temas y propuestas políticas arriba planteadas, una comisión donde, obviamente, gente del MCRC estaba presente. El debate tuvo en todo momento muchos puntos en común con lo que exponen los chicos del MCRC en su forma de entender la "LIBERTAD CONSTITUYENTE". Ello tampoco debería ser malo por sí mismo, pero es ante todo curioso, o, volvemos decir, sospechoso. Curioso también que en la Acampada Valencia hubiera durante un tiempo un consenso de minimos supuestamente venido de Sol y que al final desaparecio cuando los compañeros adivinamos que era un calco del programa de UPYD. Un progama de mínimos, por supuesto, totalmente acorde a la linea reformista y liberal, meramente político-institucional, defendida por los miembros del MCRC

Tal vez eso explique porqué en un servidor web privado del MCRC Valencia existen unas fotos de un mitín de UPYD. Un servidor que está registrado a nombre de Carlos Angulo, según publicaron también en su momento los compañeros de Kaos en la Red. Aquí podemos ver el enlace a dicho servidor:  http://mcrc-valencia.com/elem/img/UPyD/. Lo realmente curioso de esto, es que tal servidor no está vinculado a página web alguna, sino que simplemente es usado para guardar archivos y datos de manera privada, entre ellos, como se ve, todo un reportaje fotográfico sobre un mintin del MCRC en Valencia. 

En Valencia, al igual que en otros muchos puntos del estado, ya en la manifestación del 19J llevaron pancarta con su lema. Algo totalmente razonable, dado que cada cual puede llevar el lema que considere. Pero vamos, no era una pancarta normal, de las que se suelen ver en las marchas del 15-M, sino una pancarta con palos de dos metros para que estuviera bien visible, prácticamente resaltando sobre todas las demás. Y encima llevada por un grupo de personas totalmente coordinados (¿se imaginan una pancarta igual pero con un lema similar al de cualquier otro grupo político? Nadie la hubiese aceptado) Aquí la foto de la pancarta  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150210786716470&set=a.51702231469.74262.687526469&type=1&ref=nf

Bien, apuntados estos detalles ya de por sí bastante clarificadores de las intenciones y las relaciones
políticas del MCRC en Valencia, pasemos ahora a lo que de verdad nos interesa. 

Si en la Acampada no pudimos, en la marcha ya lo lograremos

Resulta que cada vez es más evidente que estos señores, tanto en la Acampada como en la Marcha Indignada Este, han tenido bastante predicamento, jugando con el desconocimiento que la mayoría de las personas tenía acerca de qué es el MCRC y, sobre todo, de las vinculaciones coordinadas entre sus diferentes miembros dentro del movimiento. El más notable miembro del MCRC en Valencia es el ya mencionado Carlos Angulo. Este señor, es nada menos que Director del Periódico de este grupo político (aunque ellos no lo llamen asi), como se puede ver en este enlace:http://diariorc.com/  (ver esquina superior derecha).

El señor Carlos Angulo ha participado de manera muy activa en la Marcha y en las Asambleas.
En este vídeo, por ejemplo, se ve como explica, a su manera, su teoría para que la asamblea lo plantee como un minimo, aunque al final no tuvo suerte (quizá porque otros no aceptamos). A partir de Min 09:00  http://www.youtube.com/watch?v=6BlEHMVBYdQ&annotation_id=annotation_259931&feature=iv. De estas hubo bastantes intervenciones durante las diferentes Asambleas realizadas en la ciudad. 

Tras la manifestación del 19J, como todo el mundo sabe, se comenzó la marcha indignada. Dado que en la plazas, donde particpó mucha gente y de muy diversa índole, las ideas de estos chicos del MCRC no colaban -quizá porque muchos entre esos otros participantes no nos chupamos el dedo- parece ser que la nueva estrategia de estos señores fue llevar sus propuestas hasta un espacio mucho más reducido, pero igual de importante simbólicamente para el movimiento, como era la marcha indignada e ir tratando de convencer allí a los presentes de su proyecto, obviando que la marcha era una forma de llevar a los pueblos por los lugares por donde se fuese pasando las ideas del 15M (es decir las de todos), y no un sitio para revertir lo ya aprobado anteriormente en la Acampada y las Asambleas populares. Sin embargo, astutamente, supieron bien como mover los hilos para que en ese espacio más reducido, donde mucha gente no sabía nada acerca del MCRC, su discurso seudorevolucionario pudiera tener buena acogida entre gran parte de los presentes. 

Por ejemplo tenemos aqui al Sr. Angulo explicando en Xàtiva, nuevamente a su manera, qué es la libertad constituyente.
http://www.youtube.com/watch?v=s3Q9eYfQCAo&feature=youtu.be

Por cierto, en una entrevista que le hace un tal Rafapal, conocido blogero vinculado a los delirantes movientos New Age, el entrevistador, que ha sido convenientemente denunciado en diversos artículos por sus vinculaciones con gente como Olmo Gálvez, Enrique Dans o Miguel Prados (cabezas visibles de los intentos por dirigir desde adentro al global de DRY hacia posiciones reformistas-institucionales, y que, por ejemplo, estaban detrás de la convocatoria del famoso referéndum para el 15 de Octubre), y que, entre otras cosas, estaba presente en la presentación del libro "Mando a distancia: herramientas digitales para la revolución democrática", del ex político del PP Lorenzo Abadía, afirma de Carlos Angulo lo siguiente:

Su nombre es Carlos Angulo, bilbaíno de origen y valenciano de adopción.  Forma parte del grupo del “máster” republicano Antonio García Trevijano y, ni más ni menos, que tienen un plan bien desarrollado para traer la República a este país  y, por supuesto, traer un nuevo Sistema de vida a este país (la República por sí sola no sería ninguna solución).  Atención a lo que viene porque en el próximo otoño (siguiendo el Tao) empezaremos a crear nuestros comités de sabios sectoriales (educación, energía, ciencia, justicia, salud, etc) para empezar a preparar YA lo que vamos a crear  (...).

Aquí la entrevista completa:http://www.rafapal.com/?p=5659. Lo significativo de todo esto es ver cómo todos los nombres van cuadrando, y llevan tiempo relacionándose entre sí, mucho antes de que el 15-M echase a andar como movimiento. Lorenzo Abadía, Enrique Dans, Miguel Prados, Olmo Gálvez, Carlos Angulo, Rafapal, y de fondo toda una estrategia extendida por diversas ramificaciones para coaptar y dirigir el 15M hacia posturas cercanas a lo defendido por el MCRC en su programa político liberal, saltándose repetidamente, como bien ha sido denunciado en multitud de artículos ya, y ahora vuelve a quedar de manifiesto en el caso de Valencia, los mecanismos establecidos en las diferenteas acampadas y asambleas existentes, así como para dar pasos unilaterales, que rápidamente son vinculados con el global del movimiento por la prensa afin, con el objetivo de convertirse en la "vanguardia política" del 15M, y, por tanto, encarnar así en ellos a todo el global del movimiento. Más sobre los tejemanejes de estos señores en el interior de DRY y el 15-M:

http://www.kaosenlared.net/noticia/entrismo-neoliberal-dry-no-descansa-nuevo-dilema-reformular-referendum

En Valencia, siguiendo con las argumentaciones propias de este artículo, los miembros del MCRC se convocaron en Facebook para participar en la marcha este a traves de este evento  https://www.facebook.com/event.php?eid=240153069346487  y poder así ir explicando sus ideas a lo largo del recorrido y por los diferentes lugares de paso (como hemos visto más arriba en el vídeo de Xativa), justo ya a las puertas de la llegada a Madrid, en Getafe la Marcha Este celebra una Asamblea para decidir el lema de la marcha con el que entrarían en la ciudad y con el que marcharían en la manifestación del domingo.

Alcanzando el objetivo: la marcha este llevará nuestro lema 

Plenamente coordinados (como el propio Angulo reconoce en su blog), desarrollaron toda una estrategia para imponer el lema de la Libertad Constituyente como lema de cabecera para toda la marcha Este.  ¿Alguien sabe lo que es Libertad Constituyente? Comenzaron preguntando. Nadie levantó la mano (así que Pau, Ferrán, Juan, Toni, y algunos más disimulaban, no era cuestión de dar pistas sobre el grado de coordinación). Lo que no explica es que mucha gente estaba cansada de la marcha y no participó en dicha Asamblea. Incluso el propio Carlos Angulo reconoce que se insulta a una persona que está en contra de ese lema (todo un ejemplo de tolerancia). Gracias a esa tolerancia de algunos de ellos, como un tal Fire (Nacho Garcia) de Alcoy, al parecer tambien cercano al MCRC o el propio Angulo consiguieron imponer su lema (70% votos). La persona a la que alude e insulta el Señor Angulo es uno de los que tampoco compraban la moto a estos chicos del MCRC.
Así que al final, sin haber explicado muchas cosas -como las vinculaciones de su maestro con el sanguinario dictador Guineano o las amistades filofranquistas-, y, por supuesto, sin presentarlo como un lema asociado a un movimiento político organizado, como es el MCRC, se decide "en asamblea" ese lema. Los chicos del MCRC ya tenía su "victoria" en la mano.

Aquí la versión del Sr. Angulo de lo que sucedió, para constratar:  http://diariorc.com/viernes/111-marchas-de-la-libertad/2518-hasta-madrid.html

Y entonces llega el sábado. Yo llegué a Madrid con los compañeros de Alicante. Y al llegar primera sorpresa: un señor trajeado repartia una propaganda de una organización política. ¿Y de qué era la propaganda? Pues del MCRC. Todo ello pese a que en todas las asambleas del estado se había prohibido expresamente repartir ningún tipo de propaganda política vinculada con movimientos políticos organizados, es decir, propaganda que fuese ajena a los aprobado y elaborado por las diferentes asambleas del 15-M. Una vez más, los chicos del MCRC se pasaban las normas y los acuerdos del 15-M por donde les apetecía. El escenario era justo el que habían pensando: la marcha llevaría su lema, y, además, algunos de sus miembros repartirían propaganda de la organización para complementar la estrategia. El MCRC de Valencia llegaba a Madrid por la puerta grande. Objetivos cumplidos.

Cuando llegamos a la asamblea pudimos escuchar quejas de al menos dos personas, de esas que ya sabían de qué iba el asunto, por el lema elegido, y, obviamente, con bastante cabreo ¿por qué se ha elegido el lema de un grupo político claramente definido? preguntaba un señor. Pues porque ese grupo político lleva meses preparando una estrategia para que así fuese, pero tanto en la marcha de la ruta este, como en todo el movimiento 15-M en general, se le debería haber respondido.Lamentablemente ya se habia decidido (pasandose por el forro, como decimos, los acuerdos previos de la Asamblea en Valencia y otras ciudades presentes en la ruta este que en sus acuerdos de mínimos recogen el carácter apartidista del movimiento), y además cortando con el propio espíritu asambleario del movimiento, ya que en las Asambleas toda decisión es revocable, y esta, una vez aprobada en la asamblea "trucada" del día anterior. ya era inamovible.

Por supuesto, ante tal panorama, muchos expusimos quejas a los chicos de Madrid responsables de la seguridad y de la coordinación del recibimiento y de la manifestación, de que se estaba repartiendo de forma coordinada propaganda del MCRC. Al parecer en Madrid, lo tenían más claro que los "bobos" (porque somos bobos, y yo el primero) del Este, que no adivinamos la maniobra claramente planificada. De hecho, los artículos publicados en Kaosenlared, se centraban principalmente en la actividad de estos señores en Madrid, y generaron un enorme revuelo interno tanto en DRY como en Acampada Sol, según consta a las personas que elaboraron los artículos de denuncia.  Ante las quejas, el comisario de respeto llamo la atención a esta gente, como se puede ver y explica el chico perfectamente en este video:  http://www.youtube.com/watch?v=EZjXd_RgEpA&feature=player_embedded

Encima, en su respuesta, un miembro del MCRC, el que graba el vídeo, habla de centralismo (ellos que defienden un sistema centralista y quieren acabar con las autonomías) y de un sentir valenciano (cuando son una minoria pero organizada, que para nada representan a lo acordado en la Asamblea de Valencia, como prueba el hecho de que mientras duró la acampada, en ningún nomento pudieron imponer sus tesis de manera generalizada, salvo aprovechando algunos momentos de confusión como en el caso de los famoso tres puntos de mínimos provenientes de Sol). 

Pese a todo, la pancarta se mantuvo, y de esa guisa marcharon por Madrid. 

Que no vuelva a repetirse: ¡no a los oportunistas manipuladores!

Por eso mismo, en este articulo-informe con enlaces, con datos fehacientes, se viene a denunciar el comportamiento de estos grupos, a denunciar los intentos de usar las asambleas para pretender convertir el 15M en una forma de captación de miembros para su MCRC. Es totalmente legitimo que cualquiera exprese sus ideas, y yo seré siempre la última persona en coartar ese derecho. Pero es inadmisble que se haga de esta manera, pasando por encima de todo lo que es propio al 15-M, y, sobre todo, aprovechando un movimiento tan plural y diversos como es este, para llevar a la escena política ideas ultraliberales que para nada se corresponden con el espíritu de protesta social que es la esencia misma del 15-M y lo que ha sacado a tantos cientos de miles de personas a las calles desde entonces. 
Es decir, con lo que jamás estaré de acuerdo y jamás consentiré, y tengo todo el derecho a no hacerlo, es a permitir los intentos de grupos organizados a imponer mediante actos poco transparentes sus ideas a toda una colectividad sin ni siquiera debate o contraste de ideas, usándose de la buena fe de muchas personas que posteriormente, cuando se hablaba con ellas y se les consultaba, reconocían que desconocían o tenían confusión en lo que era la LIBERTAD CONSTITUYENTE, y mucho más en lo referido al MCRC o el Sr. Trevijano, cuya existencia ni conocían. Cuando se les explicaba el tema, muchos se arrepentían de haber votado eso, como es normal sabiendo a qué están jugando estos tipos del MCRC. 

Si alguien quiere dar a conocer sus ideas genial. Pero no a que un grupo ORGANIZADO y con unas INTENCIONES CLARAS pretenda convertir el 15M en un trampolín para la derecha. El mismo Trevijano reconoce todo esto en su blog. Saquen sus propias conclusiones.

"Tenemos lo que las masas acampadas por toda España no tienen. Una teoría política de la libertad colectiva, una estrategia y una táctica especialmente concebidas para conquistarla, mediante la apertura de un período de libertad constituyente. Y las masas acampadas tienen lo que a nosotros aún nos falta: energía social y disposición para la acción colectiva inmediata. El MCRC debe tomar conciencia de que la historia lo ha colocado en la posición de vanguardia inteligente del Movimiento 15 de Mayo. El momento no lo hemos elegido. La situación, tampoco. Los líderes políticos no aspiran a jefaturas de cargos futuros. Eso lo desprecian. Sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico. Así como antes era imprudente unir nuestro nombre con el de M-15 de mayo, ahora la imprudencia está en dejar de intentarlo. Nada podría justificar que dejemos de orientar al M-15 mayo"

POR UN 15M libre de grupos organizados politicamente y por un 15M que no se convierta  en un juguete de la derecha.....PASALO.

Julián Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario