lunes, 15 de agosto de 2011

REFERENDUM CONSTITUYENTE – MCRC Dossier sobre el MCRC y sus maniobras de intento de manipular el 15m

Unxs compañerxs me pasan el siguiente dossier. En mi opinion debieramos difundirlo al maximo en todo el movimiento y en especial en acampadas y asambleas. Cada vez que escucheis propuestas de "Libertad Constituyente", "Referendum..." ya sabeis quienes estan detras y como esto no s sino la punta del iceberg. ¿Lo mas peligroso? La presencia de la ultraderechas!

En  Sol, en las acampadas y asambleas llevan tiempo apareciendo gentes de “Libertad Constituyente" como ellos mismos  o desde un supuesto grupo de trabajo proconstitucional.

Existen vínculos de esta gente con el MCRC  (Movimiento Ciudadano hacía la República Constitucional) que asistieron a la asamblea de DRY (Democracia real YA) Madrid del 24-06-2011 para hablar del referendum del 15-O acompañados de Lorenzo Abadía Escario (http://www.facebook.com/lorenzo.abadia), escritor de Mando a Distancia. Herramientas Digitales para la Revolución Democrática, y Miguel Prados, miembro de Democracia Participativa  (http://democracia-participativa.blogspot.com/ adscrita a DRY. En ese momento no se les hizo mucho caso como se puede leer en el siguiente artículo: Lo sentimos chicos del MCRC, habéis sido descubiertos: O de cómo DRY empieza a desmarcarse de los infiltrados (http://www.kaosenlared.net/noticia/sentimos-chicos-mcrc-habeis-sido-descubiertos-como-dry-empieza-desmarc):

En el artículo se destaca la figura de su líder o maestro el Sr. Antonio García Trevijano que aunque fue presidente de la Coordinación Democrática (http://es.wikipedia.org/wiki/Coordinaci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica) o Platajunta, se le expulsó por sus alianzas con el entonces dictador de Guinea Ecuatorial, Macías Guinea (¿una actitud democrática?). Esa es una de las muchas contradicciones del Sr. Trevijano como sus vínculos con la casa real considerándose un activo republicano.

Se destaca del artículo: “Lo que en principio no debería dejar de ser una mera anécdota, esto es, que un grupo de personas, bien organizadas y con unos objetivos concretos trate de apoderarse de una organización abierta y plural como es DRY, comienza a convertirse en una situación bastante comprometida cuando se conoce que algunos destacados miembros de DRY han sido quienes, en realidad, han invitado a los chicos de MCRC a participar dentro de la Plataforma DRY, en un acto que algunos podrían considerar como mera ingenuidad política, pero que, sin embargo, a medida que se han ido conocimiento informaciones internas, parece que no fue algo tan casual. MCRC utiliza la “demagogia pura” al no vincularse ideológicamente con la derecha, de la misma forma que la Falange en el periodo republicano  se definía exactamente igual, ni de derechas ni de izquierda y además republicanos, y después..., ver para creer. MCRC y sus lacayos en el interior de DRY pudieron engañar a unos pocos, un poco tiempo, pero no a todos, todo el tiempo.” Afortunadamente DRY funciona de forma asamblearia y la opinión de destacados miembros es una más.

García Trevijano en un artículo publicado en su web  (http://antoniogarciatrevijano.com/2011/05/23/situacion-pre-revolucionaria/) y en el diario del MCRC (http://diariorc.com/enemigos-de-lo-natural/2380.html), Diario de la RC sobre el que volveremos más adelante, sus intenciones para con el Movimiento: "Tenemos lo que las masas acampadas por toda España no tienen. Una teoría política de la libertad colectiva, una estrategia y una táctica especialmente concebidas para conquistarla, mediante la apertura de un período de libertad constituyente. Y las masas acampadas tienen lo que a nosotros aún nos falta: energía social y disposición para la acción colectiva inmediata. El MCRC debe tomar conciencia de que la historia lo ha colocado en la posición de vanguardia inteligente del Movimiento 15 de Mayo. El momento no lo hemos elegido. La situación, tampoco. Los líderes políticos no aspiran a jefaturas de cargos futuros. Eso lo desprecian. Sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico. Así como antes era imprudente unir nuestro nombre con el de M-15 de mayo, ahora la imprudencia está en dejar de intentarlo. Nada podría justificar que dejemos de orientar al M-15 mayo".

Sigue en esta línea en una entrevista realizada por Rafael Palacios, también conocido por “Rafapal” y sobre el que volveremos.

http://www.rafapal.com/?p=9769

http://vimeo.com/24955523

¿Quién es Antonio García Trevijano? Este artículo (http://www.kaosenlared.net/noticia/15-M-como-mcrc-consiguio-infiltrarse-coaptar-ruta-este-marcha-popular-​i) es bastante explicativo pero podemos destacar varias lindezas.

¿Qué es el Movimiento Ciudadano por una República Constituyente? 
El MCRC es un movimiento republicano con claros tintes de republicanismo de derechas (al estilo de los conocidos Republicanos de los EEUU), aglutinados en torno a la figura y las ideas políticas del Señor García Trevijano, al que los miembros del grupo suelen llamar "el maestro". Este señor, que publica en el "Diario de la RC", ha sido acusado en el pasado, entre otras cosas, de tener tratos con un sanguinario dictador guineano, así como es conocido también por sus bailes con la flor y nata del pasado franquista (pertenece, de hecho, a la ”democrática” Hermandad del Valle de los Caídos, http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5755).
Políticamente, este grupo de militantes, extendido por casi todo el territorio estatal, hacen hincapié en lo que ellos llaman "la libertad constituyente", rechazan los partidos y piden que los representantes sean elegidos uninominalmente y no por listas. En definitiva, un programa político, revestido tras un lenguaje seudorevolucionario, con el que arrebatar poder al poder político actual, teóricamente para dárselo a los ciudadanos. Hablan también de unos supuestos mecanismos de control para que las élites económicas no se hagan con el control del poder político, pero todo ello de manera demasiado ambigua.
Para ellos lo único verdaderamente importante, como buenos liberales de la vieja escuela que son, es la separación de poderes y el cambio político, dejando de lado cosas "ideologizadas" como pueden ser los cambios sociales y económicos en post de una sociedad más justa e igualitaria.
Hablan también, al estilo del Tea Party de los EEUU, de reflotar el poder de la sociedad civil. En http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=2274.0  se puede ver a qué sociedad civil se refieren (también salen los miembros derechistas de nolesvotes, adscrita a DRY)

NOLESVOTES Unión de la SOCIEDAD CIVIL para acabar con la partitocracia en España
http://www.foromontefrio.com/index.php?PHPSESSID=c8d8e657c1a15909a1037a79a4b58a1c&topic=2274.msg8334#msg8​334

 « Respuesta #2 : 01 de Diciembre de 2010, 01:14:13 am »
Se está trabajando en el decálogo de la plataforma cívica y me he enamorado de la propuesta de José Mª Martín López-Suevos, y como aún no estáis todos en el foro de debate lo copio aquí para que podáis conocerla y opinar
Algo sencillo y fácil de digerir pero que también pueda ser atractivo: las grandes metas como reforma de la ley electoral y división absoluta de poderes son metas genéricas, incluso ya han sido asumidas por varios partidos políticos, entre ellos UPyD.

Si queremos influir en la sociedad, deberíamos hacer propuestas concretas no genéricas. Si queremos influir en los partidos políticos, deberíamos hacer propuestas que tengan que asumir porque la sociedad las haya asumido ya. ¿Pero cómo las asume la sociedad si les contamos propuestas grandilocuentes? Un decálogo directo y al grano creo que tendría más pegada:

1) Supresión de las autonomías y de toda su legislación. Parlamento Nacional

2) Listas electorales abiertas y por distritos. Para ponerles cara y responsabilidad a nuestros representantes

3) Responsabilidad fiscal: presupuesto equilibrado

4) Supresión de subvenciones de todo tipo, incluidos partidos políticos y sindicatos, por supuesto

5) Libre empresa: desregulación

6) Desideologización de la enseñanza: cheque escolar

7) Supresión del senado

8 ) Libre competencia en el sector sanitario: cheque sanitario

9) Reforma del TC, CGPJ y carrera fiscal

10) Y repatriación de inmigrantes ilegales

Parece que dentro de este grupo político hay de todo tipo de gente, pero su líder  (al que llaman Maestro) y sus cabezas pensantes son claramente liberales y de derechas algunos de extrema derecha, como cualquiera puede comprobar leyendo su "programa político", o los diferentes artículos que sus principales representantes escriben periódicamente en su sitio web. E incluso el señor Trevijano, como ya se ha apuntado antes, coquetea con entornos filofranquistas, lo que a su vez, como es natural, le lleva a aborrecer todo lo que tenga que ver con el movimiento obrero, y la mayor evidencia de ambas cosas es su participación ya mencionada en la hermandad del Valle de los Caídos o en el grupo de la PCDP de Facebook  (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002034412278)junto a otros muchos miembros del MCRC, donde se codean con lo más selecto de la derecha más rancia y ultramontana. Dejamos aquí un par de evidencias donde el lector podrá comprobar lo dicho hasta el momento:

Discurso del señor Trevijano:  http://antoniogarciatrevijano.com/2007/04/20/discurso-de-totana/
Curioso que un "adalid" de la "libertad", impulsor de la "libertad constituyente", y del "poder de la sociedad civil", tenga a bien en participar de entornos fascistoides sin que sus alumnos (ya que lo llaman Maestro) muestren la más mínima queja.
También estuvo vinculado a un rumor o “serpiente de verano” sobre una conspiración republicana en 1994 para desestabilizar el gobierno de Felipe González provocar la abdicación del rey  e instaurar una republica con él como presidente.
http://www.youtube.com/watch?v=1MFhq0CJ51Q

-Usted sigue esperando para ser el presidente de la república.
-Nunca lo he pretendido. Eso fue también campañas que hacen que para mi seria un inmenso honor. Pero jamás yo nunca he aspirado a cargos.

Su discípulo y director del Diario de la RC, Carlos Angulo participó activamente en la Marcha Indignada Este y en sus Asambleas. Como se denunció por gente de esas marchas intentó convencer de su discurso seudorevolucionario por zonas donde no sabían nada del MCRC y hacerlo pasar ideas del 15-M. En este vídeo, por ejemplo, se ve como explica, a su manera, su teoría para que la asamblea lo plantee como un mínimo, aunque al final no tuvo suerte (quizá porque otros no aceptamos). A partir de Min 09:00  http://www.youtube.com/watch?v=6BlEHMVBYdQ&annotation_id=annotation_259931&feature=iv

Aquí tenemos al Sr. Angulo explicando en Xàtiva, nuevamente a su manera, qué es la libertad constituyente: http://www.youtube.com/watch?v=s3Q9eYfQCAo&feature=youtu.be

En Valencia los miembros del MCRC se convocaron en Facebook para participar en la marcha este a través de este evento  https://www.facebook.com/event.php?eid=240153069346487 

Por cierto, en una entrevista con el mencionado “Rafapal”, conocido bloguero autodenominado periodista y vinculado a los delirantes movimientos New Age (ha escrito un libro sobre extraterrestres), el entrevistador estaba presente en la presentación del  citado libro “Mando a distancia: herramientas digitales para la revolución democrática, afirma de Carlos Angulo lo siguiente:
Su nombre es Carlos Angulo, bilbaíno de origen y valenciano de adopción.  Forma parte del grupo del “máster” republicano Antonio García Trevijano y, ni más ni menos, que tienen un plan bien desarrollado para traer la República a este país  y, por supuesto, traer un nuevo Sistema de vida a este país (la República por sí sola no sería ninguna solución).  Atención a lo que viene porque en el próximo otoño (siguiendo el Tao) empezaremos a crear nuestros comités de sabios sectoriales (educación, energía, ciencia, justicia, salud, etc) para empezar a preparar YA lo que vamos a crear  (...).
Más sobre su intento de captar las marchas del este:
http://www.kaosenlared.net/noticia/15-M-como-mcrc-consiguio-infiltrarse-coaptar-ruta-este-marcha-popular-​i 
 Cuando las Marchas Indignadas "Rafapal" era uno de los que sostenía la polémica pancarta de "Libertad Constituyente Ya" del MCRC.

Vídeo de "Rafapal" reflejando como los de Respeto intentan que no vaya la pancarta "Libertad Constituyente Ya” durante las intermarchas. "Comisario de Respeto contra el MCRC"
http://www.youtube.com/watch?v=EZjXd_RgEpA
Además de sus intentos de manipulación del 15-M a través de las acampadas, las marchas o DRY, MCRC tiene diversos vínculos con la extrema derecha.


Además de las simpatías de “Rafapal”, MSR tiene a uno de sus miembros en MCRC: Javier De Francisco Moure que iba el 8º para las pasadas Elecciones en Gijón
http://mas.lne.es/elecciones2011/municipales/gijon/candidatos/fn-msr/luis-gonzalez-cristobal.html



Pero lo más curioso es la existencia de un vídeo donde bajo el titulo de Spanish Revolution se muestra una reunión de críticos con el sistema bipartidista. El problema es cuando vemos los créditos de esa reunión celebrada antes del 15-M. Tenemos a una diversidad de partidos de derechas, entre los cuales está ¡ESPAÑA 2000!. El acto es de NoLesVotes (adscrita a DRY)

http://www.youtube.com/watch?v=PWN8X4ZKLjo&feature=player_embedded
  
NOTA AL VÍDEO (Parece que el título Spanish Revolution se ha añadido después del 15-M):
Comenzaba el vídeo grabado el 27 de noviembre de 2010 en el Ateneo de Madrid diciendo:

"Nace la mayor rebelión cívica de nuestra historia: La sociedad civil se une contra la casta política en defensa de la democracia, la libertad y la unidad de España".

Esto que está ocurriendo era previsible y evitable, cuanto antes asumamos que hay que cambiar las normas del sistema para que haya una verdadera democracia, (y no la ficción de que vivimos en democracia cuando no es así), será mejor para todos.

-Cambio de la Ley Electoral (circunscripción única en España para que cada persona valga un voto)

-Cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (para que los jueces se elijan entre ellos y así se garantice la independencia del Poder Judicial)

-Democracia interna en los partidos políticos (eliminando el requisito de los avales para que los militantes no tengan que revelar el voto a cara descubierta)

Conseguidos esos tres objetivos básicos, se podrá avanzar en otro objetivo prioritario, que es la reducción de la administración suprimiendo autonomías y diputaciones y fusionando ayuntamientos pequeños para mejorar la eficacia en la gestión.
Tampoco es que sean los ocho puntos de DRY.

ORGANIZACIONES ASISTENTES A LA REUNIÓN:

M.A.S Jóvenes
Alternativa Liberal Social (http://www.alternativals.com)
Aranjuez 1812  (http://aranjuez1812.jimdo.com/
ARHOE
Círculo Liberal Español (http://circuloliberal.blogspot.com/)
Ciudadanos en la Red  (http://www.ciudadanosenlared.com)
Ciudadanos por la Democracia  (http://www.democraciaconstitucional.org/)
Club Republicano Tres (http://clubrepublicano.org/)
Decisión Ciudadana Democrática
España 2000 (http://www.esp2000.org/)
España y Libertad
Círculo Balear (http://www.circulobalear.com/)
Periódico El Reformista (http://www.periodicoliberal.com/)
Liberales por el Cambio (http://es-la.facebook.com/people/Liberales-Por-El-Cambio/100000988839007?sk=wall)
Listas Abiertas
Mayoría Democrática (http://www.mayoriademocratica.es/)
MCRM
Movimiento Democrático (http://es-es.facebook.com/movimientodemocratico?sk=info)
Masby
Plataforma Cívica Ciudadana (http://plataformacivicaciudadania.blogspot.com/2011/05/una-leccion-de-respnsabilidad-ciudadana.html)
Plataforma de las Clases Medias (ahora Regeneración, http://www.regeneracionya.com/)
P-Lib (http://www.p-lib.es/)
Por una verdadera democracia
Rebelión Digital (http://www.facebook.com/pages/Rebeli%C3%B3n-Digital/275942687249?sk=info)
Red Democrática (http://www.reddemocratica.net/)
Partido Libertario de España (http://partidolibertario.wordpress.com/)
RSCI (http://responsabilidadsocialciudadana.wordpress.com/)
Social Party (http://www.marioconde.org/foro/2010/11/social-party/
UNES
Yo No Vote a ZP (http://www.facebook.com/group.php?gid=26820808438)
Por la Regeneración Política de España (http://plataformaporlaregeneracionpolitica.blogspot.com/)
Centro Canario Independiente (http://www.cican.eu/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1)
Centro Democrático Andaluz (http://cd-andaluz.webnode.es/)
Asociación Democrática de la Guardia Civil
Liberales Demócratas Centristas (http://es-la.facebook.com/people/Liberales-Dem%C3%B3cratas-Centristas/100001752547705?sk=info)
Partido de Mayores y Autónomos (http://www.partidodemayoresyautonomos.com/)
www.democraciaylibertadpp.es (http://www.democraciaylibertadpp.es/)
www.foromontefrio.com (http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=2274.0)

Lorenzo Abadía Escario
El autor de “Mando a Distancia. Herramientas Digitales para la Revolución Democrática” (http://www.facebook.com/lorenzo.abadia ), aunque se diga ajeno al MCRC, tiene vínculos con Antonio García-Trevijano.  Es curioso que El Diario Español de la República Constituyente sea un link destacado de la página web de su libro www.mandoadistancia.me

Además está en otra página vinculada al MCRC.

www.reddemocratica.net

En el mapa de Acción Política aparece como Coordinador de MCRC:
http://www.reddemocratica.net/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=4&Itemid=6
También aparece en la página de Facebook de MCRC-Madrid:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002431405654
No oculta en cambio su pertenencia en el pasado al PP. Aparece integrado en el seno del organigrama del Partido Popular de Zaragoza nº 11 Infraestructuras:  http://www.ppzaragoza.com/principal/formest.asp)
¿Por qué en la asamblea de DRY del viernes 24 de junio a la que también asistieron promotores del referéndum 15-O supuestamente vinculados al MCRC no mencionó su pertenencia al grupo y se mostró ajeno a ellos?
En el twiter de @lorenzoabadia:
  • @lorenzoabadia Lorenzo Abadía
    @pakithor No Paco, la comisión política del 15-M ha propuesto un referédum proconstituyente, pero no concreta la estrategia, a eso me refiero
    en su twit del 3 de agosto
  • Lorenzo Abadía participó en El Gato al Agua -Intereconomia- el 4 de agosto: Lorenzo Abadía
    lorenzoabadia Lorenzo Abadía
    En "El gato al agua" en 30 min
    4 ago
    en respuesta a ↑
    Anyeli Bru
    @AnyeliBru Anyeli Bru
    @lorenzoabadia felicidades! Excelente participacion, y les diste una lección a los mayores
  • @lorenzoabadia Lorenzo Abadía
    Qué bien nos vendría un Tea Party que obligara al gobierno a reducir el gasto doméstico
  • @lorenzoabadia Lorenzo Abadía
    @debate44 eso es lo que no va a suceder antes del 20-N. Además, aun siendo mejor, el PP es incapaz de aportar las verdaderas soluciones
  • @lorenzoabadia Lorenzo Abadía
    Es necesario un acuerdo parlamentario y un gobierno de transición de 4 meses p hacer reformas drásticas hasta el 20-N #gobiernodetransición
    3 ago vía web
http://www.mandoadistancia.me/?p=179
El Grupo de Trabajo Pro-Constituyente de participantes del movimiento 15-M va a promover el Derecho de Petición Ciudadana para solicitar a la Junta Electoral Central que autorice o permita a la ciudadanía española la celebración de un Plebiscito Ciudadano Pro-Constituyente, coincidiendo con las próximas elecciones generales del 20-N.
No puedo estar más de acuerdo con la idea de proponer un plebiscito constituyente. Sin embargo, siendo la idea algo más loable y digna de reconocimiento que el referéndum del 15-O, del que ya dije que no tenía ningún sentido por no cumplir con los requisitos mínimos de transparencia e independencia en el proceso, libertad de pensamiento y reflexión previa, pluralidad, y, finalmente, establecimiento de un objetivo muy concreto pero de alcance general, sigo pensando que no está bien concebido por adolecer de casi todos los vicios del 15-O.
Es cierto que cumple con el requisito que puede parecer fundamental, es decir, el establecimiento de un objetivo muy concreto pero de alcance general que coincida con los intereses políticos de todos los españoles y plantee el comienzo de las soluciones de nuestro país a través de la libertad constituyente.
Pero un proyecto de ambición tan general debe ser transversal, para lo cual es necesario que esté promovido desde la más absoluta independencia y a tal fin su carácter plural se hace imprescindible. Por muy poderoso que sea el movimiento del 15-M, hay muchos otros colectivos y sectores de la sociedad que no parece nada probable que se acerquen a su iniciativa por no haber sido convocados en condiciones de igualdad. Y sin embargo serán decisivos a la hora de apoyarlo y dar cobertura mediática al objetivo. Es por eso por lo que a mi juicio una iniciativa de esta naturaleza ha de partir en su génesis de la pluralidad para dar la imagen necesaria de independencia.
Por otra parte, un proyecto que no cuenta con el tiempo suficiente para ser expuesto a la sociedad, de forma que ésta tenga la posibilidad de reflexionar sobre el mismo, no puede ser comparado con un proceso constituyente. Una llamada a la sociedad para que se postule respecto a la necesidad de exigir a las instituciones la apertura de un proceso constituyente es una cuestión tan transcendente y de tanto calado político que no puede ser resuelta en algo más de tres meses, contando además con la inactividad del estío español. Creo que ni con un tremendo poder mediático se llegaría a tiempo para exponer, deliberar y convencer a una sociedad todavía dormida y desconocedora de lo que significa un proceso constituyente. Sin él, la tarea es simplemente inconcebible.
Sin la independencia que otorga la pluralidad en la gestación de un proyecto constituyente, sin la intención de abarcar por tanto a toda la sociedad, y sin el tiempo necesario para publicitar la iniciativa y deliberar sobre ella, no hay posibilidad ninguna de que el objetivo final resulte exitoso. En el post anterior (http://www.mandoadistancia.me/?p=173) sobre la #consultaciudadana2012 (http://www.facebook.com/groups/213259668721480/) doy solución a estos problemas. Nosotros seguimos en el intento de convocar desde el mismo inicio a todo el asociacionismo sin exclusiones, invitando a crear una plataforma entre todos que, con el debido tiempo mediante, proponga realizar una consulta ciudadana que exija la revisión de nuestro sistema político.
No creo que haya otra forma de conseguirlo. Deseo sinceramente que esta iniciativa no fracase, pero si efectivamente lo hace, como no puede ser de otra manera, espero que nos sirva de lección para el siguiente intento, el de la #consultaciudadana2012.

Vamos que la única diferencia con la propuesta de MCRC o Libertad Constituyente es la fecha del plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario