sábado, 31 de marzo de 2012

Huelga general en el estado español: lo que no dijeron los grandes medios


GASES LACRIMÓGENOS CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS


AGRESIÓN POLICIAL A UN DISCAPACITADO

    Bomberos discutiendo con mossos por el uso de gases lacrimógenos

    Costillas rotas y pulmón perforado por bala de goma de la policía


    MOSSOS INFILTRADOS DESCUBIERTOS

    Policia  carga contra un ``violento´´ solo por invadir la calzada

     

    Barcelona. Policía secreta deteniendo a dos personas.



    POLICIAS CONFRATERNIZANDO CON SUPUESTOS ANTISISTEMA
     

    AGRESIÓN POLICIAL EN EUSKADI

    Manifestantes apartan contenedores para que no se quemen en Barcelona


    Mossos d'Esquadra lanzan dos pelotazos sin motivo a unos ciclistas


    Cargas Policiales Barcelona



    Lucio Ortiz, propietario del hotel restaurante Montedobra, sito en Torrelavega (Cantabria), en el Paseo de Fernández Vallejo, 21. Tfno 942881737, apuñaló esta madrugada a una compañera sindicalista, integrante de un piquete informativo en la Huelga General. A la compañera le han dado 12 puntos de sutura en una mano y varios en la nariz. Este sujeto no puede quedar impune. Necesita, por didáctica, una lección. Instruir deleitando.

    HERIDO POR BALA DE PLÁSTICO DE LA POLICÍA





     VALENCIA


    MADRID



    ZARAGOZA

     BARCELONA


     LUCES ENCENDIDAS EN PLENO DÍA PARA FALSEAR LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN



    jueves, 8 de marzo de 2012

    Artículo sobre derecha valenciana, blaverismo, Fallas y la satanización de manifestantes pacíficos orquestada por el PP


    Fallas y protestas. Y otras reflexiones de interés sobre fallas, regionalismo y demás.

    JULIÁN JIMÉNEZ

    Llega marzo y aunque en Alicante, tan antivalenciano y tan distante de Valencia no se tenga en cuenta, en Valencia se preparan para su fiesta mayor. La misma ciudad donde frente al IES Lluís Vives eran apaleados estudiantes, profesores y viandantes hace tan solo unas semanas, ahora comienza a llenarse de un gran gentío, pero con otra razón: las fallas y las Mascletàs.

    Ante esto y como la política de recortes no toma descanso por muchas fiestas o fallas que sean, un grupo de gente, bien por estar movilizados políticamente, bien por los recortes, bien porque están "hasta las pelotas" han decidido que este año se combinen ambas cosas, fallas y protesta, y han decidido acudir a la puerta del Ayuntamiento de Valencia durante la mascletá. El movimiento es conocido como la #Intifalla.

    Ante esto, a los protestantes, se les ha tirado mucha gente encima con diversas excusas de lo más tendenciosas y peregrinas: "Que las fallas son apolíticas" "Que insultan a las falleras mayores e infantiles" "Que las fallas no son para eso". Aprovechando eso, los colectivos localistas, los llamados blaveros, regionalistas valencianos, han organizado boicots a esa convocatoria convocando a sus simpatizantes a aplaudir para acallar las protestas. En definitiva, hacerle el caldo gordo a Rita Barberà. Y los de España 2000, presentes como un mojón en la vida de Valencia, han amenazado a las personas que se manifiestan con pancartas en la Mascletà. Vamos, una obra de Berlanga parece esto.

    Antes de empezar, me gustaría hablar del regionalismo valenciano, hoy que tengo oportunidad. En Alicante es algo que no existe prácticamente pero en Valencia y alrededores es un movimiento que ha tenido relativa fuerza en el pasado, aunque ahora gran parte de él se integra en el PP.

    Cuando viví en Valencia, por razones que no vienen a cuento, tuve contacto con gente de dicho movimiento. Me invitaron a un acto cultural realizados por gente "blavera" o regionalista, conocí a algunos militantes de este movimiento. Pude conocer sus argumentos, algunos simples y otros quizá demasiado paranoicos (el fantasma de Cataluña). Me llamaron la atención muchas cosas: una que es el único lugar donde te puedes encontrar a gente de izquierdas (independentistas valencianos o gente que se declara republicana) con gente de derechas (que son la mayoría) y gente de extrema derecha (España 2000). Muchos de ellos no tienen claro que son, pero en ellos hay desde un tipo hasta otro. Les une la defensa del valencianismo y lo valenciano frente a la "agresión catalanista", que es casi una obsesión para ellos: El PP es catalanista, el PSOE también. Los maestros que dan Valenciano en las escuelas también. Todo

    Si hubiera sido ahora, la reunión invitación quizá ni se me hubiera pasado por la cabeza. Pero en aquel momento "la curiosidad mató al ratón". Daba clases como ahora y algunos de los alumnos eran recurrentes en el tema del rechazo a lo catalán, de que ellos no tenían nada que ver con los catalanes "como decía el profesor de Valenciano", etc., etc. En la zona en la que trabajé era algo recurrente y eso, además de muchas otras razones, me animó a saber.

    La cuestión, al final, aunque hay una minoría de gente que se declara progresista o de izquierdas, es un movimiento totalmente dirigido por la derecha y con una gran presencia de la extrema derecha, especialmente de España 2000 (madre mía, que panorama). Aunque algunos se esfuerzan en disimular su importancia -tengo que decir, en honor a la verdad, que algunos detestan que esa gente este allí- pero son parte de ellos. Un dato curioso que también pude saber es que la policía hace la vista gorda cuando realizan pintadas (curioso pero no por ello inquietante la afirmación de una persona en un piscolabis al terminar el acto cultural)

    De aquello obtuve muchas enseñanzas. Solos los arrogantes y los necios se niegan a hacerlo cuando conocen algo. Una que este movimiento es la fuerza de choque de la derecha valenciana, y la prueba la tenemos con la intifalla. A pesar de que muchos supuestamente afirman en sus páginas que están en contra de los recortes, se quejan de la corrupción... al final ¿Donde se posicionan estos supuestos "buenos valencianos"? Pues del lado de los que han hundido Valencia, del lado de Rita, del lado de los corruptos.

    Insultan a las personas que protestan acusándoles de "catalanistas", cuando no hay una sola bandera catalana ni pepinillos en vinagre. Sin embargo, aplauden a los que, gracias a su mala gestión, se llevan a Barcelona la Campus Party. ¿Será que estos "valencianistas" se vuelven catalanistas de vez en cuando? Sería gracioso si nos fuera penoso.

    Rechazo entrar en el famoso debate identitario, porque me abruma. Conozco ambos mundos y puedo criticar a ambos, por defectos varios. Igual que he ido a un acto cultural blavero, fui a un piquete contra un repetidor de TV3. Los "blaveros" han demostrado una mejor estrategia que los "catalanistas" en los últimos treinta años. Mientras los segundos tomaban las universidades, donde tenían mayor fuerza porque muchos eran intelectuales, los primeros ocuparon la calle, las fiestas, las fallas. Aunque parezca una cosa baladí, de ello viene lo que ha pasado durante estos 16 años. Cuando la gente se pregunta porque el PP arrasa elección tras elección, esta es y ha sido una de las razones.

    Hace unos días leí una opinión sobre ese tema que es muy interesante y que recomiendo leer de un cantante valenciano de LCDM.

    Las fallas han sido durante muchos años territorio de gente de derechas y "blaveros". Cualquiera recuerda, si se documenta un poco, los sucesos del 9 de octubre de 1979, de las fallas durante los años 80 e incluso durante 2009, que siempre ha sido así. En las Fallas se hacía política, aprovechando que la izquierda renunciaba, por ese catalanismo que se supone implícito al hecho de ser de izquierdas, a participar en ellas. En ellas se labraba el resultado electoral del PP y UV de 1991, 95 y todo el siglo XXI. En 2010, por ejemplo, se usaron las fallas para abuchear a María Teresa Fernández de la Vega (curiosamente el acto cultural al que yo asistí era una Oda satírica a la misma). Y nadie se quejó. ¿Cómo se iban a quejar? Si esas fallas estaban dominadas por el PP o por los que, cuando llega el momento, son comparsa del PP -o fuerza de choque, en el caso de los fascistas de España 2000.

    Curiosamente la protesta arreciaba hace dos semanas en Valencia. 250.000 personas en la calle, desafiando a una policía que pegaba y a unos gobernantes que llevan a esta tierra a la ruina. Se podía decir, con gran orgullo "¡Qué bonita está Valencia!"

    Y llegaron entonces las fallas. Entonces, se supone que la izquierda y la gente que protesta debían hacerse a un lado. Como si las fallas y las fiestas populares fueran de la derecha y solo de la derecha. Como si la plaza de la indignación de mayo o las calles de los jóvenes valientes de febrero tuviera que convertirse en la plaza del facherio de marzo. Y entonces unos valientes dijeron que NO. Y decidieron protestar por los recortes, por la corrupción, por la ruina. Como verdaderos buenos valencianos, preocupados por su tierra, protestan contra los políticos que han convertido a Valencia y a la Comunidad Valenciana/País Valencià/Regne de Valencia (use usted la que proceda según su sentimiento o tendencia) en la Grecia de España, en el pozo sin fondo del Estado español, en el hazmerreir fuera y dentro de las fronteras estatales. En una tierra donde te roban y les votas. En la tierra donde los políticos del PP se rien de la gente. En donde se apalean a niños de 13 años por una Policía que se mea en la Constitución y en los DD.HH con su actuación. En una vergüenza, vamos.

    Y resulta que ante esto, les acusan de:

    - Ofender a las falleras, cuando eso es MENTIRA, ya que los gritos van dirigidos contra los políticos y mandamases que pululan en el balcón del Ayuntamiento. Lanzan ese comunicado ciertas ex falleras, como alguna colocada a dedo en RTVV o en la Consellería de Medi Ambient, según circula ampliamente. Mintiendo a sabiendas, ya que los gritos son "contra la corrupción" "Contra los recortes", etc.

    - Acosar a niñas con sus abucheos, cuando los únicos acosadores de niños que sepamos, son los que el otro día abrían la cabeza a menores que protestaban. Y sobre lo que, el mundo de las fallas, al guardar silencio y callar, demuestra su aceptación a tales violaciones de DD.HH.

    - Ser malos valencianos. Esto sí que es gracioso. Resulta que celebrar una fiesta derrochando dinero o molestando a los vecinos es ser buen valenciano. Quejarte porque han arruinado tu Comunidad, pedir que dejen de robar, exigir mejoras sociales para los valencianos (y para todos, sean de donde sean) es ser un mal valenciano. ¿Curioso, verdad?

    Y esto lo dicen:

    Ciertas personas vinculadas a las fallas (y al PP o al mundo blavero), que no han pedido solidariamente una reducción de las subvenciones para la fiesta y destinar ese dinero para cosas sociales, como pudieran ser comedores sociales o para crear empleo. Los mismos que siempre han protestado cuando era el PSPV-PSOE el que estaba en el Consell o en el Ayuntamiento de València, que han abucheado y hasta increpado en el pasado a políticos del PSPV-PSOE o del PCPV-PCE. Pero que han aplaudido mientras Valencia, esa que tanto dicen defender, se va a la ruina y que ahora protestan porque haya gente que lo haga. ¿Acaso se puede abuchear a Rita y eso es abuchear a las falleras, y hacerlo a Albiñana o a Lerma en su momento no?

    Los políticos del PP. Que usan las fallas como si la fiesta fuera solo de ellos, que intimidan a una concejala de Compromís y la insultan. Que justificaron los abucheos a de La Vega en 2010. Durante estos 16 años todo habían sido aplausos. Ahora empieza a cambiar la cosa ¿Se podía antes aplaudir a los del PP e insultar al resto y ahora no se puede hacer lo contrario si son del PP? ¿Se les olvida los abucheos que realizaban en los 80 las Juventudes de AP o Unión Valenciana y el GAV, donde estaban miembros destacados del actual PP?

    El mundo blavero. ¿Tanto defender Valencia? Y ahora que hay gente que se queja de que está hundida, ¿os parece mal? Claro, hay que hacerle el caldo gordo a la Rita. Hay que aceptar la ruina. Eso es ser un buen valenciano. Lo peor es que el discursito se os cae a pedazos porque al final sois corresponsables de la ruina de esta tierra. Por callaros, primero. Y por tratar de poneros en contra de quien si tiene la valentía de protestar en lugar de besar la mano de quien destruye Valencia, después. Tanta obsesión con los catalanes y resulta que eran vuestros amigos del PP los que iban a "furtaros la paella, lo valencià, y tot". Porque eso es Valencia, una ruina. Y quien impide la queja, corresponsable. Principalmente va dedicado a esa minoría supuestamente de izquierdas "valencianista" (y a muchos otros despistados)

    España 2000. Grupo ultraderechista que participa con los anteriores en muchos actos. Estos directamente están deslegitimados para hablar de nada. Directamente están hasta deslegitimados para hablar. Solo se mueven mediante el insulto, la paliza, y la coacción. Estos son los que tratan de poner orden ("os vamos a matar y vamos a rematar el trabajo de la Policía" decían a los alumnos del Lluis Vives) cuando al PP se le alborota el gallinero. No tendrían fuerza si se hiciera un boicot bien coordinado contra Levantina de Seguridad y los locales de Alterne de José Luís Roberto, el cabeza visible de este grupúsculo fascistoide y violento. ( Curiosamente el Jefe Superior de Policía de Valencia los conoce muy bien )

    Ante esto, mostrar el apoyo desde este blog al #INTIFALLA2012. Que esperemos se repita cada año más, para que las fallas, que son una fiesta de crítica social y actualidad, sean lo que nunca debieron dejar de ser. Para que las fallas, que son la calle, sean el sitio natural de una izquierda activa el resto del año que (como creo que señalaba Nega en su artículo) renunció torpemente a ellas y aún paga la factura -y lo que es peor, la pagamos todos-.

    Para que la izquierda reconsidere también muchas cosas. Yo no soy nacionalista, ni de un lado ni de otro. Por ser de izquierdas, cada vez más de izquierdas, debería ser fusteriano o "catalanista". Lo considero un error, si la izquierda en vez de tratar de unir por lazos culturales a Cataluña y Valencia, y encerrarse en la Universidad, hubiera explotado el expolio del centro y se hubiera ido a la calle, quizá otro gallo nos cantaría. Reconozco que no simpatizo con el nacionalismo. Lo entiendo cuando se trata de la defensa de la cultura o de lograr que una lengua no se pierda y se hable, pero está en la libertad de los que la hablan el hacerlo o no. Puedo hablar en valenciano -reconozco que me cuesta, por ser madrileño y un cero a la izquierda en idiomas- y lo entiendo perfectamente. Pero detesto que me lo exijan si es en mi vida privada (en una ocasión tuve un encontronazo con alguien bastante duro en el tema) como yo jamás exigiría que me hablasen en castellano si deciden hacerlo en valenciano o catalán.

    Ahora que la crisis y la economía manda, el tema no se debate en exceso. Porque en este punto la disparidad de mi opinión con respecto a lo que la izquierda defiende es bastante notable. Por desgracia el nacionalismo es como los pedos, "todos molestan menos los tuyos". También para esos que dicen ser no nacionalistas, ocultando su nacionalismo español. También para esos que piden "libertad" para expresarse en su lengua (que es dominante y mayoritaria) pero se la niegan a quienes se expresan en la lengua de su tierra.

    Pero lo que no debería la izquierda -y esto va por toda la izquierda- es mantener determinados clichés que favorecen que la derecha campe libremente en esta tierra por sus respetos. Que consideren que es más importante: si los derechos laborales, el frenazo a los recortes, la dignidad de los trabajadores o los símbolos nacionales y Jaume I. Porque no será casualidad que si la calle es de la derecha, que si las fiestas se las ha apropiado la derecha, que si parece que derecha y valencia se unen, luego no nos extrañemos de que el PP de la corrupción arrase. Y ello no implica renunciar a los principios, sino tener la valentía de defenderlos o replantearlos sin esconderse.

    Así que TOD@S A LA INTIFALLA!!! Por muchas mentiras que cuenten, el buen valenciano no es el que aplaude cuando hunden su tierra, sino el que protesta cuando la han arruinado, arruinando a familias, trabajadores, estudiantes.... Seas valenciano o ciudadano del mundo.

    Visca la #INTIFALLA. Todos los días a las 13,30 en el Balcón del Ayuntamiento de Valencia. 


    Fotos y vídeos que muestran la sintonía entre la extrema derecha valenciana y grupos regionalistas blaveros:

    En los vídeos se puede apreciar, además, la forma en que acostumbra a actuar esta gente, haciendo uso de la intimidación y la provocación, despreciando y atacando a quienes piensan diferente. 

    Lo más sorprendente es que luego tienen la poca vergüenza de acusar a los demás de radicales, terroristas y violentos. Por no mencionar la relativa impunidad con la actúan.

    Al final encontrareis algunos enlaces con noticias relacionadas.

    Bandera del Grup d'Acció Valencianista (GAV) 

    FOTOS









    VÍDEOS
     



     

     




    miércoles, 7 de marzo de 2012

    La reforma laboral del PP explicada a partir de diez sencillas cuestiones

    Sobre violencia mediática y violencia silenciosa. O como reflexionar por ti mismo


    JULIÁN JIMÉNEZ

    Durante estos días, aunque es un debate continuo cuando surge una importante protesta, ya sea una reivindicación laboral, un movimiento estudiantil o la protesta de un pueblo, como en Grecia; surge la famosa polémica sobre la violencia en dichas protestas y la legitimidad del uso de la misma, la condena más absoluta, el rechazo más grande, el debate en torno a ella, como si de algo novedoso se tratase, ignorándose las reivindicaciones o razones que llevaran a dicho suceso o la existencia de miles de personas que no hicieron uso de ella. Da igual. La cuestión es centralizar el debate en la violencia, con sensacionalismo.

    Antes de mostrar mí impresión y el debate que quiero abrir, he de señalar dos cosas fundamentales, para que quede clara la intencionalidad de este escrito. La primera es que puede parecerme contraproducente ese uso de la violencia, casual y puntual -no ardía Barcelona como alguno nos quiere hacer ver- y que puede perjudicar a una protesta colectiva contra los recortes y, quizá, momentáneamente, puede servir de munición al enemigo. La segunda es que, mi percepción y mi forma de pensar jamás me había hecho defender el uso de la violencia en el pasado, salvo cuando se debe a un derecho de "legítima defensa" tanto a nivel individual o colectivo. Puedo ser -supongo que también será tu caso- la persona más pacífica del mundo, pero si veo que me van a dar un estacazo, quizá no me quede quieto esperando recibirlo. Quizá pegue un empujón a quien trata de abrirme la cabeza. Y guste o no, ese empujón es una violencia. Legítima, pero es violencia.

    Quizá, si alguien pasa en ese momento, vea que alguien empuja a alguien, es decir, ha ejercido violencia. Sin conocer que antes se ha tratado de ejercer una violencia mucho mayor contra quien empuja. Eso, precisamente, es lo que puede suceder cuando en la prensa se analizan cosas como los sucesos de Grecia y de Barcelona.

    Llevamos cinco años de crisis económica. Con casi 2.000 personas que se van al paro cada día en España. Con un 51% de desempleo juvenil. Con cientos de desahuciados diarios, con gente que pierde su prestación y pasa a bordear la miseria. Con un futuro que no existe para muchos jóvenes, cuyo único futuro es crisis, crisis, y más crisis. Con otras personas que han confiado en la moto que nos han vendido y que muchos hemos aceptado, para que ahora todo eso vaya a la basura de un día para otro. Con muchas personas, enormemente formadas, que ven como ese "estudia que mañana serás algo" nunca llega, o ha llegado y está a punto de esfumarse. Esa es la realidad social que tenemos.

    Mientras todo eso pasa.... la gente aguanta. Se resigna o acepta su destino. Otros optan por tratar de cambiar las cosas, como nos han enseñado o como nos han querido enseñar. Llevamos muchos años con un discurso "la violencia no es la solución". Desde la prensa, los medios, la escuela... La paz es el camino.

    Frente a eso tenemos una realidad de los que tienen el poder totalmente distinta a la del resto. Los bancos fueron rescatados con dinero público, nadie es responsable de nada. Nadie es juzgado, muy al contrario se marcha con una jugosa indemnización. Mientras se recortan derechos a los trabajadores, se amplía el poder patronal. Los empresarios tienen al empleado cogido y bien cogido. Ellos no sufren la crisis.

    Pero es que además, ellos, contrariamente al discurso que nos introducen y nos venden, SI UTILIZAN CONSTANTEMENTE LA VIOLENCIA. El único problema es que el foco se aparta de dicha violencia. Los bancos usan la violencia cuando, tras haber sido rescatados con nuestro dinero, usan ese dinero para comprar deuda y hundir países, mientras se corta el crédito que manda a la ruina al autónomo y al paro al trabajador. Los bancos usan la violencia cuando sale Botín a presumir de beneficios. Los bancos usan la violencia, con la ayuda policial, cuando se desahucia a una familia de sus casas.

    Los políticos de este sistema capitalista en fase de derrumbe usan sin pestañear la violencia cuando mandan tropas a destripar civiles en Libia, en Irak, en Afganistán, en miles de ocasiones y lugares. Esos políticos, como en Valencia sucede, usan la violencia cuando arruinan a una tierra y encima se ríen de su pueblo. Usan la violencia cuando coaccionan a profesores por protestar por los recortes. Usan la violencia cuando envían a su policía a abrir la cabeza a manifestantes pacíficos -luego nos quejamos de otros países-. Para ellos, la paz y el diálogo no es una opción, mientras que la opción que suelen usar es violenta. Como violento es tener a trabajadores sin contrato, en condiciones cada vez más indignas. Que le pregunten a un parado que lleva dos años sin trabajar si acepta que le peguen un tortazo a cambio de cobrar un sueldo de 1200 euros. ¡Si sabrá él que es violento que preferirá lo primero!

    A pesar de ello, y a pesar de verlo día a día, la gente ha preferido usar formas pacíficas y legales. Formas correctas o directamente aguantar. Un año, otro, y otro. Y resulta que en una manifestación, fruto de la rabia acumulada, fruto de la constante burla que supone la miseria de cada vez más personas mientras se rescatan bancos o se les inyecta dinero, los desahucios y los recortes, para pagar una crisis que han generado banqueros y sus marionetas políticas, resulta que es VIOLENTO que un grupo de gente destroce un Banco. ¿Se ha preguntado alguien de los que condena esa violencia puntual a cuantas personas ha destrozado ese Banco? ¿Se ha planteado alguien el porqué mucha gente aplaudía ante ese acto espontáneo de violencia? Quizá es que mucha gente recordaba o había vivido en sus carnes la violencia de dicha entidad bancaria. La violencia de todo un sistema que tras arruinarte, te apalea por quejarte.

    Nos puede gustar más o nos puede gustar menos. Podemos ver contraproducente ese uso de la violencia. Pero lo que es obvio, por mucho que muchos no tengan el valor de reconocerlo, es que jamás se hubiera dado esa violencia si no hubiese habido una violencia anterior y persistente, quizá menos visible pero no por ello menos dolorosa de ese mismo sistema financiero. Tres millones de parados, millón de desahuciados, miles de Pymes cerradas. ¿Eso no es violencia? Condenar a una generación a vivir sin futuro ¿Eso es pacifismo? Y tampoco reconocerán muchos que, en el fondo, no era del todo desagradable la imagen de un banco destrozado por gente furiosa, que ya ha dejado la indignación a un lado y ha subido el nivel de la protesta. Como tampoco lo fue en las protestas de Grecia. ¿Hubieras defendido tu la fachada de ese banco?¿Seguro?¿El mismo banco que te desahuciará cuando te quedes en paro?

    La situación irá a peor y, guste más o guste menos, la única forma de defenderte ante un pisoteo constante será mediante una respuesta. Respuesta que quizá sea pacífica como hasta ahora, pero quizá acabe siendo menos pacífica. Son muchas las personas que han perdido su presente y también su futuro. Nada indica que la sociedad de mañana vaya a ser más calmada que la de hoy. Pero conviene posicionarse. Esa gente, esos trabajadores, esos parados, esos precarios, poco a poco, acabarán NO TENIENDO NADA QUE PERDER.

    Habrán perdido todo, verán que sus protestas pacíficas vuelven a ser reprimidas con dureza por la Policía. Mientras gente que ha cometido delitos gravísimos son escoltados y protegidos, al tiempo que declarados inocentes. Y entonces, como el otro día, muchas personas entenderán con toda su crudeza que esta democracia que nos han vendido es una estafa y sobre todo UN SISTEMA INJUSTO, un sistema donde la violencia es diaria en un sentido. Pero que se critica cuando, excepcionalmente, se usa en el otro. Donde la violencia es constante contra los de abajo, de múltiples formas, hasta llegar a encadenar sus libertades. y su vida.
     
     Y en el curso de la Historia, solo ha habido una forma de liberarse de las cadenas. Y no ha sido nunca con flores, con pacifismos vacíos, con palabrería barata ni con manitas al sol. Jamás nadie ha conseguido la libertad suplicándola.  

    Bien claro lo tuvieron ya en Francia hace muchos años (también en todas aquellas sociedades que han roto sus cadenas: en Rusia en 1917, en México en 1910, en China, en Cuba, en las colonias europeas en los años 50-60, en Vietnam, en Argelia, etc. Con eso termino esta reflexión que me gustaría fuera ampliamente debatida. Vale la pena pensar sobre ello.  

    "Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes"


    Discurso de Robespierre en la Convención Nacional en 1792 y
    Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793

    martes, 6 de marzo de 2012

    Gran respuesta de Tonino a las falleras indignadas


    Por su lucidez e interés reproducimos la respuesta del periodista y cómico valenciano Tonino al comunicado de las ex-Falleras Mayores en el que criticaban las protestas de sus conciudadanos durante las mascletàs:
    Respuesta a las falleras mayores de Valencia indignadas ante "actos carentes de sentido y de justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se hace incluso contra niñas" entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo.
    Primero destacaré la falta de sensibilidad de las falleras mayores de Valencia hacia los problemas de la sociedad que las rodea y de la que hacen parte, quieran o no. Ellas saben bien que sus trajes, sus adornos y su belleza no sólo representan la fiesta fallera. Representan un poder social, un estatus, porque sus problemas y los de los nuestros, son problemas políticos, no de otra índole.
    Todo lo que dice una fallera y todo lo que calla, como todo lo que callo y digo yo, tiene un significado, inevitablemente político.
    No es necesario ser fallero o manifestante para ser político. Desde el momento que se toma partido en un sentido u otro se adquiere ese sentido. Es importante señalar que las falleras lo han tomado del bando que está subido al balcón del ayuntamiento, ya que han llamado viles a las personas que manifiestan de manera lícita su descontento contra las corporaciones políticas.
    Yo he asistido como testigo a esas protestas y las manifestaciones conjuntas hacían referencia a la corrupción y los recortes. Si alguien ha insultado a las falleras no pertenece al grupo de los que expresan su malestar político, sino a otras personas que no merecen ser incluídas entre ellas.
    Las falleras mayores no expresaron, creo, aunque puedo equivocarme, su malestar cuando en muchos otros años la gente manifestó su desacuerdo con los asistentes. Recordaré dos en los que también estuve: la hija de Suárez, Sonsoles, a la que se coreó "Sí, sí, sí, Sonsoles a Madrid" o la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Sin duda han sido muchos más, sin contar el pitido a algunos himnos que todos los años se intentan apagar con el estruendo de la megafonía y cortar en las retransmisiones de televisión.  
    Quizá hubiera sido deseable que si las falleras quieren abandonar toda trascendencia política, hubieran manifestado su deseo de aparecer públicamente alejadas de cualquier símbolo o poder político. Para eso basta con pedir a alcaldes y concejales que no den saltos ante los ciudadanos como si la fiesta la pagaran ellos, y pedir que las falleras estén más cerca de la gente que de los administradores públicos.
    Si las falleras están en contra de "toda violencia e intimidación" y la ponen de manifiesto ahora, me gustaría que aprovecharan la ocasión para: 1.- Ya que nuestra fallera mayor trabaja en la Consellería de Medio Ambiente, tuviera en cuenta el impacto medioambiental de la fiesta fallera, no sólo de la quema de corcho blanco si no del ruido descontrolado que altera la vida de animales, bebés, embarazadas y personas que necesitan descanso. 2.-Aboguen por que los niños de 8 años no utilicen pirotecnia porque desconocen a esa edad sus consecuencias. 3.- Animen a las carpas falleras a no desesperar a los vecinos con verbenas que permanecen hasta altas horas de la madrugada con la música a todo volumen. 4.- Que las calles sean un lugar de paz y armonía y que uno no se encuentre con el coche rodeado de petardos o llevado por la grúa, que las ambulancias y servicios médicos puedan circular por las calles cortadas.
    En fin, que si toda la molestia es que la gente aproveche el momento de su felicidad para mostrar su descontento, que aprovechen ellas, ya que toman su voz por una vez, para representar el malestar de todos. Si no, es preferible que igual que aguantan con una sonrisa una cantidad innombrable de decibelios sin que se les despeine un cabello, soporten con la misma sonrisa de comprensión a sus conciudadanos.
    Respecto a que dichas protestas vengan de determinado grupo político, como ha dicho alguien del ayuntamiento, son declaraciones que animan a los que no pertenecemos a ningún partido a solidarizarnos con estas protestas. 

    viernes, 2 de marzo de 2012

    Enric Morera (Compromís) denuncia que fuentes policiales proporcionan información reservada a miembros del PP

    El síndic de Compromís, Enric Morera, informa en roda de premsa de les raons que l'han portat ha denunciar davant la fiscalia de menors les filtracions i difamacions sobre la seua filla menor d'edat.

    VALENCIÀ
    Un assessor de Barberà va encendre la difamació contra la filla de Morera

    Luis Salom Andrés va ser el primer a parlar a Twitter de la detenció i a difondre-hi informació confidencial

    Qui va informar de la detenció de la filla d'Enric Morera, menor d'edat? Com aquesta informació va passar de la delegació del govern espanyol a l'equip de govern de Rita Barberà? Aquesta és la pregunta que el síndic de Compromís fa a la fiscalia de menors, després de denunciar-hi la difamació de la seva filla i l'interrogatori a què fou sotmesa al cotxe patrulla i a la comissaria. En tot cas se sap qui va començar a difondre-ho per Twitter: el 'community manager' de la batllessa, Luis Salom Andrés, amb aquest piulet. 

    Salom es defensa
    Luis Salom Andrés va parlar a Twitter de la detenció de la filla de Morera dilluns a la vesprada, concretament a les 15.55. La seva va ser la primera informació pública del cas a la xarxa social. Significativament just un minut després, el diari ABC publicava un piulet anunciant la detenció. La notícia d'aquest diari porta data de les 17.44, és a dir força posterior, però avui Luis Salom s'ha defensat per Twitter dient que la primera informació pública va ser d'aquest diari, i no seva.
    Per a fer-ho, argumenta que fent la cerca en el diari ABC amb les paraules 'Enric Morera' apareix una llista de notícies en què la primera que fa referència a la filla del dirigent de Compromís i que és de les 15.42, tretze minuts abans del seu piulet. Aquesta notícia, tanmateix, és la mateixa que apareix marcada a les 17.44 si no es fa la cerca. I en qualsevol cas Salom no explica per quin motiu, si hagués estat així, en el seu primer piulet ni enllaça la notícia ni esmenta el diari i en canvi un quart d'hora després sí que l'esmenta dient que l'ABC 'ja ha tret la notícia'.
    El primer diari a fer-se ressò, doncs, va ser l'ABC, i després El Mundo. En acabat s'hi van afegir els diaris valencians Las Provincias i Levante-EMV. També va haver-hi alguns càrrecs destacats del PP, com la diputada i ex-consellera de Cultura, Trinidad Miró, i el diputat Antonio Peral, que van amplificar la informació qualificant la filla de Morera de 'grafitera', donant per bo que havia fet les pintades.

    Infringint la llei
    L'acció de Luis Salom pot infringir el reial decret 1774/2004 (pdf), del 30 de juliol, que aprova el reglament de la llei orgànica 5/2000, del 12 de gener. Aquesta llei regula la responsabilitat penal dels menors. Al punt tercer del capítol segon, diu: 'Els registres policíacs de la identitat i de qualsevol dada relativa a la intimitat dels menors són de caràcter estrictament confidencial i no poden ser consultats per tercers.'
    Morera entén que la policia ha violat la llei que estableix com cal actuar amb els menors d'edat, fent un interrogatori sense advocats ni familiars; a més, 'algú ha passat dades d'una menor sense cap mena de diligència i sense respectar la llei'.

    Aïllada en un cotxe patrulla
    Morera explica que dissabte la seva filla era a la zona del jardí de l’Hospital amb una trentena d'amics, la majoria companys de l’IES Lluís Vives de València. 'En aquell moment va aparèixer la policia i, curiosament, l'única xica que fou trasllada i aïllada en un cotxe patrulla fou la meua filla, i la interrogaren amb la intenció que reconeguera que era l'autora d’unes pintades. El tractament és un fet gravíssim perquè s’ha violat la llei.'
    També assenyala que els joves no foren sorpresos per la policia fent pintades. 'I cosa més greu, una vegada a la comissaria, set menors foren interrogats sense la presència dels pares, sense la presència d’advocats i sense informar-los dels seus drets i de la raó d'haver estat detinguts.' Que fins a les dues de la matinada no els varen comunicar que els havien detinguts, que els acusaven de ser els autors d'unes pintades, però sense cap prova, ni cap expedient obert. I afegeix: 'El fet més greu del cas és que algú ha passat dades d’una menor sense cap mena de diligència, sense respectar la llei, que és molt clara, i tot plegat s'ha aprofitat per fer una campanya personal d’atac directe contra una formació política i contra la meua persona'.

    Indignació a la xarxa
    Aquesta persecució mediàtica ha desfermat moltes crítiques a la xarxa, entre les quals la del diputat socialista al congrés espanyol Ximo Puig, molt preocupat per la 'satanització de la filla d'Enric Morera'.
    El membre del consell d'administració de RTVV en representació de Compromís, Rafa Xambó, ha expressat la seva indignació per Twitter: 'Vergonya, premsa. Morera denuncia a la fiscalia de menors la detenció irregular de la seva filla'. I després: 'Suspens a la premsa valenciana pel tractament infame de la primavera valenciana i avui de la detenció de la filla d'Enric Morera'.
    El batlle de Pedreguer, Sergi Ferrús, ha qualificat els mètodes de feixistes. 'No venceran la dignitat, no venceran amb la por', ha reblat, i ha donat ànim a Morera.

    CASTELLANO 
    Un asesor de Barberá encendió la difamación contra la hija de Morera

    Luis Salom Andrés fue el primero en hablar en Twitter de la detención y en difundir información confidencial

    ¿Quien informó de la detención de la hija de Enric Morera, menor de edad? ¿Como esta información pasó de la delegación del gobierno español en el equipo de gobierno de Rita Barberá? Esta es la pregunta que el síndic de Compromís se refiere a la fiscalía de menores, tras denunciar en él la difamación de su hija y el interrogatorio al que fue sometida al coche patrulla y en comisaría. En todo caso se sabe quién empezó a difundirlo por Twitter: el 'community manager' de la alcaldesa, Luis Salom Andrés , con este gorjeo .

    Salom se defiende
    Luis Salom Andrés habló en Twitter de la detención de la hija de Morera lunes por la tarde, concretamente a las 15.55. La suya fue la primera información pública del caso en la red social. Significativamente justo un minuto después, el diario ABC publicaba un gorjeo anunciando la detención. La noticia de este diario lleva fecha de las 17:44, es decir muy posterior, pero hoy Luis Salom ha defendido por Twitter diciendo que la primera información pública fue de este diario, y no suya.
    Para hacerlo, argumenta que haciendo la búsqueda en el diario ABC con las palabras de Enric Morera 'aparece una lista de noticias en las que la primera que hace referencia a la hija del dirigente de Compromiso y que es de las 15:42, trece minutos antes de su gorjeo. Esta noticia, sin embargo, es la misma que aparece marcada en las 17:44 si no se hace la búsqueda. Y en cualquier caso Salom no explica por qué motivo, si hubiera sido así, en su primer gorjeo ni enlaza la noticia ni menciona el diario y en cambio un cuarto de hora después sí que lo menciona diciendo que la ABC 'ya ha sacado la noticia '.
    El primer diario en hacerse eco, pues, fue la ABC, y luego El Mundo. Luego se añadieron los diarios valencianos Las Provincias y Levante-EMV. También hubo algunos cargos destacados del PP, como la diputada y ex-consejera de Cultura, Trinidad Miró , y el diputado Antonio Peral , que amplificaron la información calificando la hija de Morera de 'grafiteros', dando por bueno que había hecho las pintadas.

    Infringiendo la ley
    La acción de Luis Salom puede infringir el, de 30 de julio, que aprueba el reglamento de la ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. Esta ley regula la responsabilidad penal de los menores. En el punto tercero del capítulo segundo, dice: 'Los registros policiales de la identidad y de cualquier dato relativo a la intimidad de los menores son de carácter estrictamente confidencial y no podrán ser consultados por terceros.'
    Morera entiende que la policía ha violado la ley que establece cómo actuar con los menores de edad, haciendo un interrogatorio sin abogados ni familiares, además, alguien ha pasado datos de una menor sin ningún tipo de diligencia y sin respetar la ley '.

    Aislada en un coche patrulla
    Morera explica que el sábado su hija estaba en la zona del jardín del Hospital con una treintena de amigos, la mayoría compañeros del IES Luis Vives de Valencia. 'En ese momento apareció la policía y, curiosamente, la única chica que fue traslada y aislada en un coche patrulla fue mi hija, y la interrogaron con la intención de que reconociera que era la autora de unas pintadas. El tratamiento es un hecho gravísimo porque se ha violado la ley. '
    También señala que los jóvenes no fueron sorprendidos por la policía haciendo pintadas. 'Y lo más grave, una vez en comisaría, siete menores fueron interrogados sin la presencia de los padres, sin la presencia de abogados y sin informarles de sus derechos y de la razón de haber sido detenidos.' Que hasta las dos de la madrugada no les comunicaron que les habían detenidos, que los acusaban de ser los autores de unas pintadas, pero sin ninguna prueba, ni ningún expediente abierto. Y añade: 'El hecho más grave del caso es que alguien ha pasado datos de una menor sin ningún tipo de diligencia, sin respetar la ley, que es muy clara, y todo se ha aprovechado para hacer una campaña personal de ataque directo contra una formación política y contra mi persona '.

    Indignación en la red
    Esta persecución mediática ha desatado muchas críticas en la red, entre ellas la del diputado socialista en el congreso español Ximo Puig , muy preocupado por la 'satanización de la hija de Enric Morera'.
    El miembro del consejo de administración de RTVV en representación de Compromís, Rafa Xambó , ha expresado su indignación por Twitter: 'Vergüenza, prensa. Morera denuncia a la fiscalía de menores la detención irregular de su hija '. Y luego: 'Suspenso en la prensa valenciana por el tratamiento infame de la primavera valenciana y hoy de la detención de la hija de Enric Morera'.
    El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús , ha calificado los métodos de fascistas. 'No vencerán la dignidad, no vencerán con el miedo', remachó, y ha dado ánimo a Morera.