martes, 6 de marzo de 2012

Gran respuesta de Tonino a las falleras indignadas


Por su lucidez e interés reproducimos la respuesta del periodista y cómico valenciano Tonino al comunicado de las ex-Falleras Mayores en el que criticaban las protestas de sus conciudadanos durante las mascletàs:
Respuesta a las falleras mayores de Valencia indignadas ante "actos carentes de sentido y de justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se hace incluso contra niñas" entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo.
Primero destacaré la falta de sensibilidad de las falleras mayores de Valencia hacia los problemas de la sociedad que las rodea y de la que hacen parte, quieran o no. Ellas saben bien que sus trajes, sus adornos y su belleza no sólo representan la fiesta fallera. Representan un poder social, un estatus, porque sus problemas y los de los nuestros, son problemas políticos, no de otra índole.
Todo lo que dice una fallera y todo lo que calla, como todo lo que callo y digo yo, tiene un significado, inevitablemente político.
No es necesario ser fallero o manifestante para ser político. Desde el momento que se toma partido en un sentido u otro se adquiere ese sentido. Es importante señalar que las falleras lo han tomado del bando que está subido al balcón del ayuntamiento, ya que han llamado viles a las personas que manifiestan de manera lícita su descontento contra las corporaciones políticas.
Yo he asistido como testigo a esas protestas y las manifestaciones conjuntas hacían referencia a la corrupción y los recortes. Si alguien ha insultado a las falleras no pertenece al grupo de los que expresan su malestar político, sino a otras personas que no merecen ser incluídas entre ellas.
Las falleras mayores no expresaron, creo, aunque puedo equivocarme, su malestar cuando en muchos otros años la gente manifestó su desacuerdo con los asistentes. Recordaré dos en los que también estuve: la hija de Suárez, Sonsoles, a la que se coreó "Sí, sí, sí, Sonsoles a Madrid" o la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Sin duda han sido muchos más, sin contar el pitido a algunos himnos que todos los años se intentan apagar con el estruendo de la megafonía y cortar en las retransmisiones de televisión.  
Quizá hubiera sido deseable que si las falleras quieren abandonar toda trascendencia política, hubieran manifestado su deseo de aparecer públicamente alejadas de cualquier símbolo o poder político. Para eso basta con pedir a alcaldes y concejales que no den saltos ante los ciudadanos como si la fiesta la pagaran ellos, y pedir que las falleras estén más cerca de la gente que de los administradores públicos.
Si las falleras están en contra de "toda violencia e intimidación" y la ponen de manifiesto ahora, me gustaría que aprovecharan la ocasión para: 1.- Ya que nuestra fallera mayor trabaja en la Consellería de Medio Ambiente, tuviera en cuenta el impacto medioambiental de la fiesta fallera, no sólo de la quema de corcho blanco si no del ruido descontrolado que altera la vida de animales, bebés, embarazadas y personas que necesitan descanso. 2.-Aboguen por que los niños de 8 años no utilicen pirotecnia porque desconocen a esa edad sus consecuencias. 3.- Animen a las carpas falleras a no desesperar a los vecinos con verbenas que permanecen hasta altas horas de la madrugada con la música a todo volumen. 4.- Que las calles sean un lugar de paz y armonía y que uno no se encuentre con el coche rodeado de petardos o llevado por la grúa, que las ambulancias y servicios médicos puedan circular por las calles cortadas.
En fin, que si toda la molestia es que la gente aproveche el momento de su felicidad para mostrar su descontento, que aprovechen ellas, ya que toman su voz por una vez, para representar el malestar de todos. Si no, es preferible que igual que aguantan con una sonrisa una cantidad innombrable de decibelios sin que se les despeine un cabello, soporten con la misma sonrisa de comprensión a sus conciudadanos.
Respecto a que dichas protestas vengan de determinado grupo político, como ha dicho alguien del ayuntamiento, son declaraciones que animan a los que no pertenecemos a ningún partido a solidarizarnos con estas protestas. 

56 comentarios:

  1. Si gritar, insultar, tirar salivazos a las falleras, tanto mayores como infantiles, es equiparable es justificable por hacer lo mismo a un politico, asi nos va, no soy fallero para esto es confundir velocidad con tonino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Salivazos"? Hasta el balcón? Menuda fuerza txè!
      El PP mucho hablar de recortes pero en Falles un despilfarro

      Eliminar
    2. tu te drogas, no....?

      Eliminar
    3. jajajajajajaja un salivazo contra el balcón solo puede acertar en un sitio... en tu puta cara cuando este esté de vuelta por aquello de la gravedad... Voro majo, más tonto y no naces.

      Eliminar
  2. Espero que su dios-católico las castigue y las mande de cabeza a su infierno-católico, junto a sus "amiguitos del alma" que "tanto se quieren"........vaya verguenza de conciudadanos, los que no nos roban nos vilipendian....un cero patatero a la fallera mayor y a su corte de lacayos !!!!

    ResponderEliminar
  3. No se podia haber expresado mejor Tonino, enhorabuena. estoy totalmente de acuerdo con usted, gracias por expresar el sentimiento de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este señor el tal tonino un catalanista lo que tiene que hacer es si no sabe respetar la cultura y costumbres valencianas, si lo que le gusta es lo que hacen en cataluña pues es libre, que se vaya que no le vamos a echar de menos, y vosotros tambien, podeis iros, lo que no podeis pretender es cambiar a todos nosotros no lo podeis pretender y no lo vais a conseguir nunca jamás

      Eliminar
    2. Pero que corto de miras eres...¿ o se es valenciano o se es catalan?, ni gallego, ni vasco, ni andaluz ni leches en vinagre; "valensiano" o traidor. Pan y fallas.. con que poco te conformas. Así nos va

      Eliminar
    3. El anónimo tiene rasón. Tonino es un rojo judeo-masónico separatista con la chorra sircundada.

      Por el amor de dios, siglo XXI y seguimos con estas chorradas... aaai, mare!

      Eliminar
  4. el problema que teneis es que nadie esta con vosotros sois cuatro gatos nada más y verdaderamente molestais, asi que porfavor largaros a molestar a otro lado, por cierto cuando a de la vega la silbo todo el pueblo valenciano, no cuatro gatos, rita salio en defensa de ella. Desde luego esta claro por los puntos que expones después que estas en contra de la fiesta fallera, que solo admites las fiestas que tu y tu gente organiza, sois unos fascistas de izquierdas pero fascistas al fin y al cabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala fueran cuatro gatos los que sienten descontento e indignación, seria buena señal. Pero tristemente no es así,aunque claro seguramente tu eres de las excepciones privilegiadas y confundes los deseos de justicia con molestias.

      Eliminar
    2. total, fascistas de izquierdas y fascistas de derechas como tu, resumiendo, una comunidad en quiebra total gracias a los gastos de los fascistas de derechas

      Eliminar
    3. Que pasa que en este país ya se necesita tener una cuota aceptable (el número de personas lo debes de poner tú ya que se ve que contaste cuantos descontentos había "cuatro gatos"), para protestar por algo, sino molestan. Cuanto le gusta a alguna gente llamar fascista a los demás cuando no se está de acuerdo con lo que piensan ellos (pensamiento único lo llaman...)

      Eliminar
    4. Y mientras escribes tus palabras, otro quirófano de "la fe" cierra sus puertas para recortar gastos. Ojalá fueran cuatro gatos y Valencia fuera una ciudad envidiable y no lamentable como es actualmente.

      Eliminar
    5. Como no te molestan las cosas y todo lo politizas, cuando acaben las fiestas te pondre la musica a toda hostia a ver si entonces te quejas. ah no, no podras, es que yo tambien estoy de fiesta

      Eliminar
    6. Cuatro gatos son los del "estomago agradecido" que viven de puta madre cuando el resto apura para llegar a fin de mes y, ademas, quienes les recortan son esos "cuatro gatos del estomago lleno".. es como el niño que quema con lupa a hormigas..

      Y lo mas triste es el séquito de gente que tambien le cuesta llegar a fin de mes y se ponen en contra de los que estan en su misma situación para hacer la pelota a los que les recortan

      Los de derechas sois la hostia... de ignorantes

      Eliminar
    7. jajajaja me parto de ti que tendra que ver que uno este a favor de las fallas con que se despilfarre dinero sin parar, si eres valenciano leete un poquito la histotia de tu tierra

      Eliminar
  5. Hombre, cuatro gatos...

    https://twitter.com/#!/Davidsegarra/status/174922313765105664/photo/1/large

    ResponderEliminar
  6. como reuna suficiente polvora quemo el ayuntamiento y la conselleria....las empresas de catering de los colegios no cobran por culpa de algunos que hay en el balcon, que se ve que se lo beben todo, y ahun os quedan ganas de fiesta??...en un pueblo de Madrid el pueblo hizo un partido que en 7 meses a conseguido superhabit, y un alcalde honrado de otro pueblo de castellon consigue lo mismo...estos que tenemos aqui se lo beben todo...y encima el que hace aeropuertos se pavonea diciendo que nadie lo va a mover de donde esta....que os den.

    ResponderEliminar
  7. Igual que en el Cabanyal, lo que hace Rita es confrontar a la gente contra la gente. Que ya se le ha visto el plumero. Así es como resuelve ella los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el cabanyal lo que hace rita es lo que la gran mayoria del pueblo valenciano quiere, la ampliación hacia el mar, que algunos de vosotros manipulados como titeres no quereis vale, pero la gran mayoria si que queremos, para que lo sepais estamos en una democracia, no se si sabeis lo que eso es

      Eliminar
    2. Si sé lo que es, por eso yo respeto tu opinión y creo que tú deberías respetar la mia... que se te llena la boca pero no aplicas lo que dices...
      Has hecho una encuenta para ver si la mayoría quiere esa ampliación?, yo no la he hecho, así que no miento haciendo ver que tengo una información que en realidad no tengo.

      Eliminar
    3. Tienes razón la mayoria de los valenciamos queremos que nos tiren nuestras casas,nos roben todo lo que puedan y se rian de nosotros fuera de aqui, asi es........hay muchos como tu.

      Eliminar
    4. ni yo la he hecho ni tu, pero si que prometio rita en las elecciones que haria esa reforma si ganaba y arraso, ahora me diras cuatro tonterias porque no podeis consentir que el pueblo hable, si no es que dice lo que tu quieres, pero es evidente que la gran mayoria si lo apoya, el problema es la gente de izquierda que no acepta que estamos en un estado democratico y que en todas las elecciones el pueblo os dice que NO.

      Eliminar
  8. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TONINO. Y A NO CREO QUE MREZCA LA PENA CONTESTARLES A LOS DEMAS SEÑORES QUE PIENSAN QUE NO ME GUSTA LA FIESTA FALLERA. DEPENDE DE QUE ACTOS.

    ResponderEliminar
  9. no se podiais manifestaros porque el cesped no esta muy verde, o porque en las playas no hay agua suficientemente salada, lo que esta claro es que lo de que no hay calefaccion en tal instituto os ha salido como el culo, tonino eres un fanatico y supongo que imposible hablar con personas de tu calado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de acuerdo con el perroflauta catalanista este? ni loco!!!

      Eliminar
  10. No entiendo una cosa.... si NO son cuatro gatos, ¿cómo narices no ganan las elecciones?. Lo triste es que el verdadero poder del pueblo está en las urnas, no insultando ni escupiendo (si es que esto es cierto, porque no estuve presente y no lo puedo asegurar).
    Después de varios años observando a la gente, creo mucha gente no vota porque (al menos eso dice ellos), porque no son de derechas y la izquierda de esta región parece un tanto catalanista (o anti-valencianista).
    La verdad es si tenemos en cuenta que el 10% de los Valencianos es Fallero, estos actos no van a ayudar a que algunos cambien de opinión.

    En cuanto al apartado 2 de Tonino... ante el desconocimiento está la formación. No creo que los chavales de 8 a 16 años corran mucho peligro tirando las "temibles BOMBETAS". Si no conocen los peligros deberíamos formarlos para que los conocieran, aunque en ocasiones resulte interesante decir que habría que formar primero a sus padres, no siempre falleros, por cierto, porque recuerdo que en la mayoría de los casos, los falleros tiran petardos en lugares y horas determinados por sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas. Ayer mismo un niño perdió cuatro dedos en Burjassot bajo la mirada de su papá, y otro se quemó la cara. Las "temibles bombetas" pueden hacer daño, pero es más difícil, ahora, un masclet recogido del suelo sin explotar ya es otra historia.

      (Ver cualquier periódico valenciano de hoy).

      Eliminar
    2. Dos menores heridos y uno de ellos con cuatro dedos amputados (hoy mismo). !joder con las bombetas", en mi pueblo los cartuchos de dinamita tienen sólo un "poquito más de potencia". En cuanto al tema de las falleras, en mi pueblo (Castilla la Mancha) también hay damas de honor en las fiestas. No sé como lo ves tú, pero a mi siempre me recuerdan los documentales de la 2 cuando las niñas africanas van vestidas con todo lo que la familia posee para mostrar así el poderío económico de la familia, aquí lo llamamos "enseñar los duros" (antigua moneda española, para los de la LOGSE), con el único objeto de buscarle marido que aquí lo llamamos "vender la vaquilla", puedes pintarlo de "tradición", pero ese es el origen antropológico de tal costumbre. A eso le llamo yo respetar a la mujer. "Pan y circo" o como diría un compatriota vuestro "Arroz y Tartana". ¡Que os aproveche! y lo siento por los que no son tan "tradicionales como tú".

      Eliminar
  11. perdona, no se que hace un perroflauta catalanero como tonino hablando de las fallas, tonino catalan callate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Catalanero, cállate. No me importa si un pseudo-valencianero metido a político deja la región sin un euro a base de robar, de ningunear y masacrar la lengua valenciana (hasta el punto de que políticos pidan perdón por hablarla dentro de Valencia http://www.youtube.com/watch?v=fO9omI-60So) y de burlarse de todos los valencianos a cada paso que dan. La culpa las tienes tu, Tonino, catalanero.

      Eliminar
  12. Las fallas son tonterías rancias y pueblerinas, que justifican el ensalzamiento de caciques por borregos domados, como casi todas las fiestas de Ehpaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que dius tu eh? No te metas con nuestra fiesta que te meto un masclet... baaaaam!!! Que viva Ehpaña!! Y la Kale-Barraka!!!

      Eliminar
  13. La gran mayoría del PP (52% de votos válidos) tiene enfrente a la gran minoria de izquierdas (48% de votos válidos).
    Los que tanto habláis de democracia y de mayorías no os importa pisar al 48% de vuestros conciudadanos.

    Así nos va...

    Respecto al Cabanyal es bien sencillo: Puesto que es una decisión que nos afecta a todos los ciudadanos de la ciduad debería ser votada en referendum. Todo lo demás son cacicadas vengan del lado del que vengan. La democracia consiste, precisamente, en eso: en consensuar las decisiones que nos afectan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas los que no votan también son ciudadanos y si tienes en cuenta que hubo un 69,4% de participación en las últimas elecciones locales, resulta que el PP en la ciudad de Valencia representa, en todo caso, a apenas el 36% de los ciudadanos con derecho a voto.

      Eliminar
  14. Hay que tener dos grandes huevos para decir lo que dices y además "desde dentro", siendo famoso (aunque ya no se te vea en las TVs fuertes), sabiendo la que se te viene encima.

    Especialmente en los últimos párrafos, me quito el sombrero. Es que para verlo hacen falta sólamente dos dedos de frente que te capaciten para un mínimo pensamiento crítico. Y eso, es pedir demasiado.

    El exceso es el veneno de la razón (Quevedo).

    ResponderEliminar
  15. GRANDE!!!!!!
    No puedo añadir nada más.

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que despues de esas declaraciones falleras habria que dar un contragolpe de verdad, si los falleros/as se alinean con la clase politica que nos esta expoliando hay que hacerselo pagar caro. Escribo esto con el odio y la rabia que me produce verme a mi y a mi familia llegar a fin de mes a duras penas, mientras estos sinvergüenzas se benefician de ello. Ciudadanos y compañeros si de verdad ansiamos que se nos tome enserio es hora de enseñar los dientes y empezar el sabotaje a los pilares que los financian como que no son mas que empresas como Bankia, Endesa, Telefonica, Gas Natural, Vueling y un listado que sigue y sigue politizando la economia española en su propio beneficio.
    Es la hora de los derribadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porque no viertes tu odio sobre los autenticos responsables del desastre economico actual que es sin duda alguna la izquierda española, esos son los responsables y los valencianos sus cabezas de turco

      Eliminar
    2. Soy gallego y vivo en Euskadi. ¿De verdad tenéis los santos huevos de echarle la culpa a la "izquierda" de que la comunidad del aeropuerto de Castellón, de Terra Mitica, de la Formula 1, de la Ciudad de las Artes, de la Copa America, etc... esté empufada hasta las cejas? Ole, ole y ole, si solo os ha faltado construir unas pirámides coño. Lo de Valencia desde fuera lo vemos desde hace años con estupor.

      Eliminar
  17. A las barricadas...

    ResponderEliminar
  18. esta derecha quieren de siempre volver a tiempos de franco,ahora lo creen que pueden hacer, nunca fueron democraticos, solo entiende que se debe hacer loque su dios manda y los caciques les interesa, señoritos, burguesia, empresarios, ricos y politicos de derechas, estan unidos para destrozar un estado de bienestar, donde las diferencias de clases fuesen mas justas, los pobres que ingenuamente (pelotas, babosos, indignos), revolotean a sus alrededores y son los tipicos esquiroles de la sociedad progresiva, cuidaros de ellos que son los que tiran la piedra en nombre de esa derecha...salud y caña

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi según estan las cosas, lo que me da verguenza es de llamar catalanista a una persona.
    - ohh, es que soy muy valenciano...
    - ya, y tu un bicicletísta!
    - ¿pero que estás diciendo, serás españolista?
    - callaros que llega un macdonalista...

    que nivel de borregos, me supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo. No entiendo la relación:

      - Disculpe ¿Es por aquí la zapatería?
      - ¡Patatas traigo!

      El adoctrinamiento y la razón llevan caminos divergentes.

      Eliminar
  20. Desde Madrid.
    Soy muy conocedor de las fiestas y fallas valencianas.
    No en vano pase cuatro años seguidos sufriendolas en mi cuerpo, pero yo las respeto y sobre todo, respeto a la gente, pero dentro de esa gente tambien estan los que protestan y creo que se merecen un respeto porque ellos tambien respetan a la falleras. Ellos protestan contra quien se escuda en una fiesta para disimular que "aqui no ha pasado nada"
    Felices fiestas para todos

    ResponderEliminar
  21. SOn les putes falles del puto Sant Josep. Iros a tomar por culo falleros cabrones, no teneis ningun derecho a cortarnos las calles de la ciudad, a montarnos esas barracas de mierda con musica de mierda hasta las tantas y no teneis derecho a quejaros si al resto de los valencianos no nos gusta vuestra fiesta pueblerina de catetos ignorantes.

    Y soy valenciano, y a mucha honra. Y odio las fallas. Y no por ello dejo de ser valenciano, malditos falleros peperos fachas, que os jodan a todos y que el Tio Masclet os meta un idem por vuestro pepero culo.

    A tomar por saco ya meteos vuestra puta fiesta asquerosa por donde os quepa.

    Fdo: Un valenciano no-fallero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonino, qué bueno, eres catalanero (palabro nuevo) y fascista. ¿A que nunca pensaste que te tacharían de fascista? Estos fachas flipan. Las falleras no es que no se mojen es que se mojan y mojan de rita, es decir, de nosotros. Los valencianos no-falleros también pagamos las fallas y los cruceros de las falleras y sus cortes y todo lo que no sabemos. Rita dimite ya que te van a crecer los enanos y van a empezar a salir tus miserias, aunque éstas sean a veces, de cantidades fabulosas, son miserias de miserables. Miseria mental, moral y profesional.

      Eliminar
  22. Esto es lo de siempre...villa arriba y villa abajo...o como asomes los morros te borro la sonrisa...santa rita rita rita lo que se da no se quita...no muerdas la mano que te da de comer (migajas)...si cobraran el sueldo minimo de un funcionario (que es lo que son)y tuvieran sancion administrativa, responsabilidad civil y judicial (dependiendo del mal que hagan) con sus correspondientes penas como cualquier hijo de vecino...no nos veriamos en estas escenas Dantescas...esto seguira asi hasta que acabe en la pira el ultimo borrego...luego el canivalismo..que aproveche.

    ResponderEliminar
  23. Parafraseando a Quevedo, "Poderoso caballero es don dinero"; y hay quien, con oler billetes, vende a su madre.

    Este es el mal que nos acucia en Valencia (y en España): Una miriada de politicuchos que viven como reyes a costa de los "plebeyos".

    Ni rojos, ni azules, ni hostias... Demasiado mangante.

    Mucho hablan de recortes y pollas en vinagre, pero con lo que gana cada uno de ellos podrían vivir con holgura barrios enteros. Se predica con el ejemplo y bonito es el que nos están dando.

    ResponderEliminar
  24. el tal tonino que no se ni quien es ni falta que me hace es evidentemente un fascista de izquierdas pero fascista al fin y al cabo, no a los fascistas de izquierdas y de derechas si a la democracia

    ResponderEliminar
  25. seguro que todos los perroflautas que escriben aqui son los mismos que defendian a un juez que libro de dos juicios a un riquisimo banquero a cambio de unos miles de euros y un viajecito a NY. poneos de acuerdo ¿no estais contra la corrupción? pues que se vea!!

    ResponderEliminar
  26. Mangan todos, no solo los del PP. Quitan la feria de Abril con todo lo que los socialistas se han llevado de Andalucia? Verdad q no? Como no he votado a ningun partido "grande" puedo quejarme abiertamente de los dos. Sinceramente, si estuviera el PSOE la pasta se la hubieran fundido igual, en lugar de Copas Americas en EREs fraudulentos. Roban todos.
    No soy fallero, pero disfruto mucho de la fiesta. No entiendo como gente valenciana pide que las fallas no se celebren, o que no corten calles... Son 10 dias al año, donde todo el mundo esta de fiesta, un poco de civismo y paciencia. Seguro que los mismos que no quieren que les corten sus calles, hacen botellones a las tantas los sabados y no piensan en los vecinos.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien por Tonino. Yo añadiría otra cosa: ese mismo "mundo fallero" insultó hasta hartarse a otros alcaldes y concejales en las cridas y otros actos falleros donde gentes perfectamente ataviadas como falleros no paraban de agredirlos verbalmente de todas las formas posibles. ¿Recordáis los tiempos de Martínez Castellano, Pérez Casado o Clementina Ródenas? ¿Recordáis a la Vicepresidenta Fernández de la Vega? Entonces no pasaba nada; no se indignaba "El Mundo Fallero"... Qué verguenza.

    ResponderEliminar
  28. Enorabuena por el comentario Tonino. Y añadiré los 2.194.597 Euros que se lleva la Junta central fallera este año, de los impuestos que todos pagamos y a los que no han renunciado en vista de los sacrificios que nos estan obligando a hacer a todos los ciudadanos. Me temo que el mundo de los falleros no pertenece al mismo que el pueblo llano. Ellos se divierten unos dias con nuestro dinero, dinero que algunos ciudadanos se tienen que quitar casi de comer, vergonzosa la solidaridad de los falleros. Es su fiesta, no la de los valencianos. Suerte a todos.

    ResponderEliminar